Coleccionismo

Coleccionistas de coches en miniatura: cuando los automóviles caben en un bolsillo

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Una gran variedad de marcas en la industria de los juguetes se percataron que existía un mercado cautivo de coleccionista y decidieron enrumbar la fabricación de carros a escala. Lo más impresionante de estas unidades es que son reproducciones casi reales. El coleccionista se convierte casi a destajo en un erudito de los modelos automovilísticos.

Quizás se requiera de ornamentadas lupas para pormenorizar sus acabados bien delineados. Sólo les falta consumir gasolina para sobrepasar la barrera de lo real y andar por los caminos a pocas pulgadas del suelo. Pero se establecen alineados en acicalados anaqueles, como los trofeos más valiosos para los más frenéticos de los coleccionistas, quienes llevan una detallada cuenta de las unidades automotoras a escala que agrupa su pintoresca exhibición.

Coleccionistas de coches en miniaturaA juicio de Juan Carlos Faría, coleccionista en esencia y furibundo amante de los modelos automotores, desde los 4 años de edad comenzó su afición por los carros y recibía siempre en sus cumpleaños pequeños modelos de las unidades que no podía manejar por lo corta de su edad.

En su haber posee alrededor de 360 carritos, además de piezas de adorno en vidrio, creyón, metal y figuras armables que venían en los empaques de las chucherías, lo cual podían situar su muestrario en casi las 500 unidades. Esta selección va desde los más pequeños, los llamados microchance, hasta los modelos escala 1,24, los cuales “son un poco más vistosos”. Estima que lo especial de recopilar estos carros de diminutas proporciones es la consecución de modelos específicos clásicos en esos tamaños tan reducidos.

“Una gran variedad de marcas en la industria de los juguetes se percataron que existía un mercado cautivo de coleccionista y decidieron enrumbar la fabricación de estos insumos, tanto para niños como para los adultos deseosos de exhibir en sus estantes estos diseños. Los construyen sin perder el detalle original, pero en tamaños reducidos. La pieza más antigua que tengo tiene ya 12 años conmigo. Tiendo a limpiarlos cada dos meses”, apuntó.

Este coleccionista a destajo discrepa que quienes tienen estas inclinaciones deben estar constantemente buscando en jugueterías o haciendo pedidos especiales para lograr hallar el carrito anhelado, pues “a veces estoy hasta un año para conseguir un sólo modelo, sobre todo los convertibles, los cuales son bastante escasos”.

Mencionó como los autos en miniatura más valiosos, unos microchance de versión escala de limousine presidencial; un Mercedes Benz 500K y otro del año 1934, pues este último fue de los primeros carros que iniciaron su compilación. Igualmente, destaca que esta afición no sólo se circunscribe en la esmerada adquisición de reducciones automotoras, sino a su vez se encuentran en su repertorio personal: fotografías, catálogos, revistas, libros y una variedad de material sobre el mundo automotor.

Detalle de lo real

Ante la posibilidad de erigirse como un experto en el mundo automotor por poseer tan robusta colección, Faría argumenta que “unos modelos escala permiten detallar verdaderamente cómo originalmente eran estos diseños, pues algunos materiales bibliográficos no hacen tantas especificaciones. La pasión lo mueve todo. Están ordenados según las épocas, años y modelos”.

Esgrime que la inclinación por los autos reducidos puede constituirse en una herencia para las generaciones venideras, debido a que el valor por esta forma de arte nace desde la infancia. “Con mi hijo me ponía a jugar con los carritos y le inculcaba que debía cuidarlo, colocándolo en la colección. Él llega, me pide permiso para jugar con uno de los modelos y después lo vuelve a poner en su sitio. Espero que cuando crezca haga lo mismo con los autos grandes”.

La adquisición de estas pequeñas unidades las realiza sin una programación determinada, pues en ocasiones, cuando el estrés lo atormenta, se decide a ir tras la búsqueda de nuevos componentes para su lista de vehículos miniatura. Tal hobby puede resultar altamente oneroso, al apreciarse que cada carrito de colección oscila entre los 60 y 100 mil bolívares.

Existe la idea de extender el museo del transporte que labora en Caracas en nuestra ciudad, en el cual podía levantarse una exhibición a escala en detalle de estos carritos de colección.

Dificultad por los antiguos

Tapizando las paredes de su habitación con estos pequeños autos, Rubén Medina, operador de plantas petroleras, argumenta que la inclinación por surtirse de este pasatiempo nació 15 años atrás, pues es un fanático consuetudinario de la velocidad y los añosos modelos y tuvo en una ocasión la posibilidad de reunir estas unidades, empezando por consiguiente la colección que se precia tener.

“Son réplicas originales de los viejos carros y los actuales. Tengo alrededor de medio centenar a escala 1,18 y 1,25. También agrupo motos y material didáctico. El corvette blanco de 1953 es mi modelo más preciado. Me gustan muchos las unidades que aparecieron antes de los años ’60. Me gustan los Ferrari, Porsche, Lamborghini, Barracudas, Ford, entre otros. Convertí un Volkswagen en una ranchera, gracias a una revista Mecánica Popular que poseo, lo cual ha provocado que un amigo se entusiasmara en efectuar esa transformación en su vehículo”.

Hizo hincapié en que lo más difícil de coleccionar es el conseguir los modelos, pues existen pocos sitios en nuestra ciudad donde vendan estos artículos, sobre todo los tipo antiguo. “Lo más impresionante es que son reproducciones casi reales, con el volante acoplado a la dirección, amortiguadores, etc. También me dedico a otro tipo de colección, como teléfonos antiguos, planchas que se calentaban con carbón, monedas de época, entre otros. Mucho material bibliográfico de consulta sobre unidades automotoras me permite comparar y establecer diferencias entre mi colección y la realidad”.

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