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DEFENDER STATION WAGON 110 TD5: Un gladiador con esencia

Casi como un gladiador que sale al ruedo romano a enfrentar una encarnizada lucha con la naturaleza, este duro de 50 años de existencia se convierte en la quinta esencia del más puro Off Road, pues el Defender es el vehículo que uno elegiría para afrontar la peor travesía.

Para la página Tetramotor, estamos ante un mito, una leyenda, un auténtico pionero que fiel a sus principios, no sucumbió a ninguna moda. Por eso hay que ser benévolo en algunos aspectos y saber para qué fue concebido.

DEFENDER STATION WAGON 110 TD5Tras ver su altura y lo clásico de sus formas, comienzan los primeros inconvenientes. Subirse no es fácil por la falta de agarraderas. La posición de manejo es sumamente extraña con la pedalera corrida y poco espacio para los codos y los asientos traseros son muy incómodos si el viaje dura más de una hora. Los controles disponibles son calefacción, desempañador, bocina, luces, limpiaparabrisas… y nada más.

El TDi de cinco cilindros se lleva bien con las relaciones de caja y se mueve ligeramente. Es perezoso en bajas revoluciones, pero empuja. En ruta el ruido es bastante estrepitoso y las cifras de performance y consumos son acordes al diseño.

El comportamiento muestra lo esperable para un vehículo de su porte y concepción. Los frenos -opcionalmente se puede pedir ABS y control de tracción- responden, pero se fatigan a veces ante la exigencia.

Pero donde el Defender saca pecho y paga con creces es cuando saca los pies del asfalto, pues ahí se le puede pedir cualquier cosa. Asombra, seduce, responde siempre y casi no hay que echar mano del bloqueo del diferencial central para salir de cualquier situación.

El chasis es un canto a la solidez: todo se sacude, pero nada se cae. La reductora es impecable tanto para subir como para bajar y exprime la mejor savia de par disponible. La altura libre es envidiable y la capacidad de vadeo no va en zaga. Sólo merece un poco de atención el cruce de puentes ya que no se puede bloquear el eje trasero.

En síntesis, un vehículo increíble por lo aguantador y noble, que mientras tenga inercia pelea en lugares insólitos. Pero se debe aprovechar allí, tenerlo en el garage de casa, si no se es Guardaparque Nacional, ingeniero en minería o dueño de un campo en la montaña, implica aceptar una larga lista de concesiones.

A FAVOR
Resistencia a toda prueba.
Brillante desempeño off road.
Estilo y concepción.
Motor y elasticidad.

EN CONTRA
Faltantes de seguridad y confort inadmisibles.
Posición de manejo.
Rueda de auxilio exterior sin traba.
Insonorización.

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