Legislación

¿En qué consiste el Carné por puntos? y ¿Cómo será el modelo español?

ESPECIAL NAVIDAD 2017

Ya tenemos aquí la campaña de NAVIDAD 2017 . Te recomendamos que le des un vistazo porque habrá muchas ofertas que valen la pena. Puedes acceder a las ofertas desde aquí.

Sistema de puntuación

La implantación de este sistema parte de una premisa fundamental y es la de que las infracciones son acumulables. La reiteración en el incumplimiento de las normas de circulación llevará al conductor a sufrir una sanción ejemplar superior a las contempladas actualmente por la ley. Cualquier infracción como circular sin el cinturón de seguridad puesto, halar por el teléfono móvil sin utilizar un “manos libres” o circular en estado de embriaguez entre otras, supondrán además de la correspondiente penalización económica, una penalización en puntos.

carnet por puntosEl modelo elegido como referencia para nuestro país será el modelo francés, ya que Pere Navaro, Director General de la DGT considera que al ser Francia un país tan próximo al nuestro y haber cosechado éxitos importantes con este mismo sistema en materia de seguridad vial, no hay porque cambiar un sistema disponible y que funciona. De este modo a cada conductor se le adjudicarán 12 puntos que se irán restando en función de las infracciones que se cometan. Para los conductores noveles esta medida es todavía más estricta, ya que estos contarán con apenas 6 u 8 puntos de margen, en lugar de los 12 para el resto de los conductores.

No todas las infracciones penalizarán igual. Se distinguirán tres grados según la gravedad de la infracción detectada. El primeros de estos grados es el de las faltas muy graves, como el exceso del límite de velocidad en más del 50 %, la circulación con una tasa de alcohol por encima de la permitida o la conducción temeraria o en sentido contrario.,etc.. La repercusión en cuanto a la pérdida de puntos supondrá la pérdida de entre 6 y 8 puntos.

Las infracciones catalogadas como graves, acarrearán una reducción de entre 3 y 6 puntos. Ejemplos de este tipo de infracción son la conducción negligente por distracción o desatención, el lanzamiento de colillas, el exceso del límite de velocidad en menos de un 50%, el no respetar la señal de stop.

Por último, las faltas leves detraerán únicamente entre 2 y 3 puntos, y las infracciones que corresponden a esta categoría son: hablar por el teléfono móvil durante la conducción, no utilizar el cinturón de seguridad o el casco, pisar una línea continua o emplear indebidamente el alumbrado.

Sin saldo

Una vez agotados los puntos, Tráfico procederá inmediatamente a la retirada de nuestro permiso de circulación. Esto no es nada nuevo: la normativa hasta ahora vigente ya contempla esta posibilidad, por ejemplo cuando superamos en 50 km/h el límite de velocidad establecido en una carretera. En cambio, lo inédito hasta la fecha es que, para recuperar dicha licencia, los conductores tendrán, con la nueva legislación, que volver a examinarse: bien del apartado teórico o bien mediante algún tipo de prueba que la DGT llevará a cabo. Los conductores noveles, además, tendrán que repetir la prueba práctica. Y que los reincidentes se vayan preparando, porque –tal y como ya ha señalado Alonso- “la rehabilitación será muy posterior y tendrá que ocurrir de una manera dilatada en el tiempo. Pasarán años antes de que sea posible recuperar el permiso”.

Cursos de reciclaje

Los cursos de reciclaje formarán parte de este sistema y ya son empleados en otros países, su función es la de eliminar los defectos o malos hábitos adquiridos por cada conductor, como en Alemania, estas clase podrían ser incluso obligatorias como última oportunidad para conservar el carné y hasta pueden permitir recuperar puntos a quienes deciden inscribirse en ellas de forma voluntaria, aunque también otra fórmula permitirá recuperar tantos: no cometer ninguna infracción en un período de 2 ó 3 años.

Ley de Seguridad Vial

Para que todo esto sea posible, la Administración ha de poner en funcionamiento la nueva Ley de Seguridad Vial que posibilite la implantación en nuestro país de las medidas antes comentadas. En sus orígenes además se contó con la falta de una base de datos controlada por la DGT capaz de recoger todas las infracciones de los conductores, pero una vez superados estos problemas técnicos, el siguiente paso será modificar la legislación ya presentada en el Congreso de los Diputados.

En casi toda Europa, la iniciativa ha conseguido muy buenos resultados. Es por eso que el titular de Interior, José Antonio Alonso tiene muy clara su medida estrella en materia de Seguridad Vial Pronto, en algo más de un año, podremos ver cuál será el resultado en España del ansiado carné por puntos. Pero el éxito de este sistema dependerá en gran medida de la capacidad de la administración para ajustar con buen criterio las sanciones ante las infracciones, ya que si se es muy blando, es decir, que resulta difícil agotar los puntos, la medida puede no causar el efecto disuasorio esperado, pero si se es muy estricto, puede causar un gran rechazo social.

ESPECIAL NAVIDAD 2017

Ya tenemos aquí la campaña de NAVIDAD 2017 . Te recomendamos que le des un vistazo porque habrá muchas ofertas que valen la pena. Puedes acceder a las ofertas desde aquí.

¡Dínos qué te parece!

Deja tu comentario

Uso de cookies

Hola! Bienvenido a SuperAuto! Si te aparece el aviso de las cookies debe ser tu primera visita...¡esperemos que te quedes con nosotros! ;) política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Search