Legislación

Precedentes Europeos del Carné por puntos

La iniciativa de Seguridad Vial conocida como el Carné por Puntos ha conseguido importantes logros durante los últimos años en un buen número de países europeos. Observaremos a continuación los resultados obtenidos en Francia, Italia, Alemania e Inglaterra con este sistema y los distintos modelos aplicados:

Francia

“Tolerancia cero”, esta es la política de la que Francia se ha convertido en referente y cuyo ejemplo pretende seguir España, por proximidad, cultura y por los éxitos obtenidos. Entre las medidas que destacan de esta política se encuentra el carné por puntos. Desde 1992 se aplica esta medida en el país galo. Cada conductor tiene asignados 12 puntos ( casi con toda seguridad como tendrá el sistema Español) que irán perdiendo en función de la gravedad de las infracciones en las que incurran. Las penalizaciones oscilan entre la merma de un punto por pisar una línea continua, o la utilización indebida del alumbrado, o los 2 puntos por hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce hasta los 8 puntos que se pueden llegar a perder por provocar un accidente en estado de embriaguez. Para los conductores noveles se reduce el crédito, ya que cuentan con un total de 8 puntos durante sus primeros años como conductores.

carnet puntos europaUna vez que se agotan los puntos, el permiso de circulación es anulado automáticamente y el infractor debe esperar seis meses para someterse a un examen psicotécnico y al examen teórico. También se pueden recuperar puntos realizando un curso de reciclaje o no cometiendo infracciones durante 3 años.

Resultados:

El número de fallecidos en carretera desde la implantación del carné por puntos ha descendido, según Automovilistas Europeos Asociados hasta un 25%. Casi un tercio de los conductores han sido ya sancionados con la pérdida de algún punto, pero de ellos sólo 97.000 han sufrido la retirada del permiso de conducir por la pérdida de todos los puntos. Además se ha registrado que tres de cada cuatro conductores sancionados no han vuelto a reincidir.

Pero no todo son halagos a este sistema, desde las asociaciones de transportistas se critica el modelo argumentando que se fundamenta más en la represión que en la prevención.

Italia

En Italia los puntos de partida aumentan hasta 20, pero las penalizaciones también sufren modificaciones con lo que superar la velocidad máxima en 40 km/h o circular en sentido contrario supone una pérdida de 10 puntos, mientras que no llevar puesto el cinturón de seguridad implica la resta de 5 puntos.

Si un conductor agota sus puntos, habrá de realizar de nuevo y superar con éxito el examen de conducir para obtener un nuevo permiso.

Resultados:

En tan solo 11 meses desde su implantación el carné por puntos en Italia ha registrado resultados sorprendentes. Fuentes del Gobierno italiano hablan de una reducción en el número de víctimas en carretera de más del 30% desde la puesta en marcha de este sistema. Esto supondría que 400 personas han salvado la vida en las carreteras.

Estos resultados tienen una explicación, ya que cuatro de cada 10 conductores admiten que el miedo a la retirada del permiso de conducir ha hecho que conduzcan de manera más prudente. Incluso el uso del cinturón de seguridad ha aumentado. Ya lo llevan el 90% de los automovilistas italianos.

Alemania

Se trata del modelo más antiguo, ya que este sistema continúa vigente desde 1974. Es un modelo menos estricto que el francés o el italiano, pero también ha conseguido buenos resultados. En lugar de comenzar con un número determinado de puntos como en los casos anteriores, en Alemania el casillero de cada conductor comienza a cero y permite acumular hasta 18 puntos. En función de la gravedad de las infracciones que se cometan se sumarán desde 1 punto por adelantar en un tramo prohibido por ejemplo, hasta 7 por conducir en estado de embriaguez.

El buen resultado de este sistema se basa en los continuos cursos psicológicos y de reciclaje a los que se someten los conductores. Éstos, desde que alcanzan los 10 puntos, pueden acudir a lecciones de conducción que les permitirán recuperar tantos. Cuando el automovilista supera los 14, y no ha participado en ninguno de estos cursos en los anteriores 5 años, su asistencia es obligatoria. Por último, cuando el automovilista llega a los 18 puntos fijados, la Administración le presta ayuda psicológica y únicamente le retirará la licencia de circulación en el caso de que su comportamiento no mejore en los meses siguientes. No es lo normal: en los 20 años que lleva en funcionamiento, sólo el 12 por ciento de los conductores alemanes (unos 6 millones) han sido registrados por cometer alguna infracción. De ellos, únicamente el 3 por ciento (unos 17.000 conductores) han alcanzado 18 o más puntos.

Inglaterra

El modelo británico, por su parte, combina a la perfección el sistema tradicional de penalización a los conductores con algunos rasgos del moderno carné por puntos. En Reino Unido, las infracciones se dividen en tres categorías en función de su gravedad: A, B y C. Las de tipo A son consideradas como delitos muy graves (por ejemplo, conducir en estado de embriaguez) y conllevan la inmediata retirada del carné por el período de un año. Las de clase B son calificadas como faltas (no usar cinturón, sobrepasar la velocidad…) y suman puntos. Al llegar a 12, el conductor también pierde su licencia. Mientras, las de tipo C (mal estacionamiento) no se consideran a la hora de puntuar, por lo que sólo comportan una sanción económica.

Esta variante del carné por puntos, que es considerada por muchos expertos como la más perfecta, ha logrado convertir al Reino Unido en el país de Europa con menos muertos por millón de kilómetros recorridos. Sin embargo, los responsables de tráfico no consideran que para la sociedad y la mentalidad española, este sea el modelo más adecuado.

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