
¿Cómo arreglar un fallo del sistema antipolución? Te lo contamos
El aire que respiramos es el elemento más importante para nuestra existencia. Lleva oxígeno a nuestras células, elimina el dióxido de carbono y nos mantiene calientes en invierno.
Pero todos estos beneficios tienen un precio: también contiene contaminantes que dañan la salud y el medio ambiente. Los sistemas anticontaminación están diseñados para eliminar las sustancias nocivas del aire antes de que lleguen a los seres humanos.
Te recomendamos que, si no tienes experiencia, acudas a un taller o consultes a un mecánico profesional antes de intentar cualquier reparación de bricolaje en el dispositivo de control de emisiones de tu vehículo.

¿Qué es un sistema antipolución?
El sistema anticontaminación de tu coche consta de diferentes piezas. Son la sonda lambda, la bomba de aire y el catalizador.
La primera (sonda lambda) se encarga de que el consumo de combustible sea el correcto en función de la cantidad de aire que pasa por el motor; esta función se realiza comprobando si contiene más oxígeno o no.
Si hay más oxígeno, significa que hay más combustible del necesario, lo que también provoca un aumento de las emisiones…
Causas comunes por las qué un sistema antipolución de coche se estropea
Las causas de un sistema anticontaminante defectuoso son muchas, pero se pueden clasificar en una gran categoría: la falta de mantenimiento.
La mayoría de los componentes del coche sufren daños con el paso del tiempo, causados por las duras condiciones típicas de la conducción. Esto se aplica aún más a las piezas que realizan tareas ocultas como filtrar el aire…
¿Cómo se arregla un sistema anticontaminación roto?
Cuando se trata de arreglar un sistema anticontaminación, hay tres pasos principales. En primer lugar, tienes que saber qué es lo que falla. Esto puede hacerse realizando pruebas de diagnóstico o pidiendo ayuda en el taller. Una vez identificado el problema, tienes que saber qué herramientas necesitarás para el trabajo. Suelen ser específicas para los sistemas anticontaminación y puedes comprarlas en tiendas especializadas o pedirlas prestadas a un amigo.
Por último, ¡sigue las instrucciones! Esto no es tan fácil como parece, ya que hay muchos tipos diferentes de sistemas anticontaminación.
Nosotros te recomendamos que si no tienes experiencia vayas al taller mecánico o consultes un profesional.
Consejos y trucos para mantener el sistema anticontaminación en buen estado
Hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para reducir la contaminación generada por tu coche, pero también para conservar tu vehículo en condiciones óptimas de funcionamiento.
Algunas de ellas son
Reduce la velocidad
Un vehículo que circule a 20 km/h necesitará un 10% menos de combustible que uno que circule a 50 km/h. Esto significa también un 10% menos de contaminación!
No aceleres a fondo
Cuanto más pisas el acelerador, más combustible utiliza tu motor y, por tanto, emite… así que hazlo
Ten cuidado con los cambios de aceite
Demasiado o muy poco aceite puededañar tu motor y romper el sistema anticontaminación.
Evita que se acumule demasiado combustible en el depósito
Conducir con el depósito de combustible excesivamente lleno o vacío puede alterar el kilometraje de tu coche y causar graves daños a algunos componentes… ¡como el sistema anticontaminación.
