¿Cómo comprobar si falta de aceite de la caja de cambios automática?

Los coches de combustión pueden ser de tracción manual o mecánica (hidráulica) y de transmisión automática. La transmisión automática de un coche es una caja que se encarga de hacer los cambios de velocidades por sí misma, y a medida que el vehículo se mueve.

En cambio, la transmisión manual o mecánica, es también conocida como la stick-shift, o la de la palanca de cambios, porque el conductor es quien usa una palanca para cambiar de marcha. Si tu vehículo cuenta con una transmisión automática, un bajo nivel de aceite ocasiona fundamentalmente un retraso en el cambio de velocidades.

¿Cómo saber si le falta aceite a la caja de cambios de mi coche?

que pasa si le falta aceite a la transmision automatica

El funcionamiento normal de un coche de transmisión automática debe ser silencioso y suave. Si empiezas a escuchar ruidos de traqueteo o un golpeteo rítmico mientras estás en marcha o cuando haces el cambio, es posible que exista un problema debido a un bajo nivel de aceite.

Tu coche te va a dar una serie de alertas a las cuales debes estar muy pendiente. Es por ello que se les recomienda revisar los fluidos de tu vehículo. En el panel o tablero de control de tu coche hay indicadores que te van a alertar cuando algo le pasa a tu vehículo o si el nivel de aceite está bajo.

Si conoces bien el coche los notarás pronto, porque suelen aparecer vibraciones y pequeños tirones. Estos últimos se notan sobre todo al iniciar la marcha y, en ocasiones, cuando haces los cambios. Si al hacer el cambio sientes ese brinco o percibes un ruido característico que no lo ha presentado antes, si el nivel de lubricante es bajo, te resultará muy difícil cambiar de marcha. Esto hasta el punto de que quizás no seas capaz de engranar alguna de ellas.

Cómo saber si le falta aceite a la caja de cambios de mi coche

Según los expertos en mecánica automotriz hay dos tipos básicos de transmisiones automáticas: la automática tradicional. Esta está conectada al motor a través de un convertidor de par hidráulico; y la automática de doble embrague, la cual se basa en un par de embragues. Ambas pueden cambiar de marcha sin la intervención directa del conductor.

Este proceso lo realiza tu coche de forma hidráulica o electrónicamente al monitorear algunos parámetros. Como la posición del acelerador, la velocidad a la que va el automóvil y las revoluciones por minuto del motor. Así es como el motor lleva la potencia a la transmisión para que ésta realice los cambios de los engranes.

Cuando el líquido de la transmisión automática gira, se comienza a generar la presión dentro de las cámaras. Estas son las que le dan potencia al coche. Cuando este líquido se pierde, comienza a generar fricción dentro de las recámaras y comienza el recalentamiento.

Otras señales de que algo le sucede a tu coche con el aceite de la transmisión automática es el cambio de color. Cuando lo revises y  notas que el aceite de la transmisión tiene un color muy oscuro o casi negro, es posible que exista un problema.

Del mismo modo puedes observar un aumento de la temperatura de funcionamiento. Si se alcanzaran temperaturas muy altas y de forma mantenida, es posible que percibas un fuerte olor a aceite quemado y hasta la expulsión de humo procedente de la zona de la transmisión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad