Cómo dar de alta un coche con baja temporal

Dar de alta un coche con baja temporal

¿No sabes cómo dar de alta a tu coche?, ¿quieres poner tu coche de nuevo en circulación? Hoy aprenderás cuáles son los pasos para dar de alta un coche con baja temporal. No importa cuál sea el año o el modelo de tu auto, en cualquier caso, deberás completar el proceso. Para ello, es importante que conozcas a detalle las exigencias de las autoridades, los costos y los requisitos.

Lo mejor es que podrás andar en coche más rápido de lo que piensas. No se requiere de mucho papeleo ni una gran inversión para lograrlo. Así que, no te preocupes, el procedimiento es más sencillo de lo que imaginabas. Tendrás tu coche en regla por poco esfuerzo.

Recuerda que dar de alta un coche con baja temporal, es un proceso legal fundamental. No puedes retomar el tránsito de tu vehículo si no has aclarado las legalidades antes el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico.

¿Qué es un coche de baja temporal?

La baja temporal es una condición o estado que se le puede otorgar a un vehículo. Básicamente, es una declaración que expresa que el carro no será usado por un tiempo. Por este motivo, un coche con baja temporal deja de transitar y queda exonerado del impuesto municipal de circulación. 

No obstante, es una posición temporal y transitoria. El vehículo puede retomar su libre marcha siempre que se cumpla con los protocolos solicitados. Esta clase de permiso es otorgado con una duración máxima de un año. En caso de que desees optar por una prórroga, solo lo podrás hacer hasta 2 meses antes de la finalización de la baja actual. Es la única forma de extender la vigencia de tu solicitud.

Durante este tiempo, es fundamental que entiendas la condición de inhabilitación en la que se encuentra tu vehículo. Debe ser resguardado en una propiedad privada durante todo el tiempo establecido. No puede ser movilizado en ninguna vía pública. No olvides que es importante cancelar cualquier deuda o precinto sobre el vehículo. Es el único estatus en que te será aprobada la baja temporal.

Hablemos del alta de un coche

dar de alta coche de baja definitiva

Es la situación administrativa que permite a un vehículo circular de forma legal. Para otorgar este certificado a un vehículo, debe cumplir con ciertos requisitos. Cada uno de ellos, son verificados y aprobados por las autoridades pertinentes una vez al año. Pero debes tomar en cuenta que es muy diferente dar de alta a un coche de baja definitiva, que uno con baja temporal.

Si tu coche tiene baja temporal, dentro de los principales documentos del vehículo exigidos, se encuentra la liquidez. Esta se refiere a la solvencia del pago del impuesto de circulación en el Ayuntamiento de tu localidad. Además, debes contar con un seguro en regla y la aprobación de la inspección técnica de vehículos (ITV).

En consecuencia, esta clase de declaración sirve para dar constancia de una aprobación administrativa. Es una regulación que certifica las condiciones óptimas de tu coche para un traslado seguro y una libre circulación.

Adicionalmente, el conductor o el dueño del coche, debe presentar su permiso de conducción en español. También, debe contar con su tarjeta de residencia o pasaporte para acreditar su identidad y residencia.

En casos especiales, las personas jurídicas, deben contar con tarjeta de identificación fiscal. Los vehículos agrícolas deben tener al día su registro oficial de maquinaria agrícola de la Comunidad Autónoma correspondiente. Mientras que, si el coche fue dado de baja por robo, deberás presentar la acreditación de su recuperación.

 Cómo dar de alta un coche con baja temporal

cuanto cuesta dar de alta un coche

Si tu coche se encuentra de baja temporal y deseas su reintegración, solo debes solicitar su alta. Para ello, debes rellenar el formulario disponible en la web de la Dirección General de Tráfico o asistir en persona al departamento. Es decir, que es un trámite que puedes hacer tanto a distancia vía internet, o de manera presencial. 

Para cubrir todos los apartados debes reunir toda la documentación que ya te hemos mencionado. Asegúrate de confirmar la lista de requisitos y verificar la vigencia de todos tus papeles. Procura escanear, imprimir y fotocopiar cada requerimiento. Así podrás completar tu expediente digital y físico.

Luego, puedes proceder a pagar las tasas correspondientes. Para saber cuánto cuesta dar de alta y abonar el monto, debes acudir a la oficina de tráfico. Los aranceles pueden variar de acuerdo a tu estatus legal. Sin embargo, se sitúan sobre entre los 4.1 a 8.50€. Puedes hacer el pago tanto por internet con certificado electrónico o en la entidad financiera adscrita.

Tras un plazo de un mes aproximadamente, serás citado en el ITV. Al recibir la carta, debes asistir a la revisión de tu vehículo. Recuerda que el traslado del coche debe hacerse en grúa, pues no tienes autorización de circulación. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad