¿Cómo limpiar los conductos aire acondicionado del coche?

El vehículo cuenta con diversos elementos en su estructura, que, en su conjunto, logran su correcto funcionamiento. Uno de esos elementos es el aire acondicionado, que es un sistema que tiene la tarea de enfriar, purificar y filtrar el aire dentro de los automóviles. Con una tarea tan importante, conocer sus partes y su funcionamiento es fundamental para el profesional del taller.

Quien se encargue debe procurar que este mecanismo regule la temperatura interna del vehículo, controle la humedad y filtre el aire de agentes contaminantes de manera efectiva, y es que, en la actualidad el aire acondicionado dejó de ser un elemento secundario en un automóvil, es una parte imprescindible del equipamiento básico del vehículo. Claro, para que el aire acondicionado automotriz funcione bien, hay que hacerle una revisión constante y un adecuado mantenimiento.

El aire acondicionado tiene un sistema que se compone por un conjunto de elementos que, al funcionar de forma correcta juntos, logran aclimatar de forma eficiente la cabina de un auto. Algunas de sus piezas principales son el compresor; tiene la tarea de aspirar el gas refrigerante y lo comprime, el condensador; este elemento transforma el refrigerante a estado líquido. Al expandirse se enfría, rebajando la temperatura en el interior del auto, el filtro; con él se puede eliminar las impurezas del refrigerante.

También está la válvula de expansión; que da al evaporador con la cantidad de líquido correcta para garantizar que a su salida lo haga como vapor, el evaporador; se encarga de enfriar el aire, que a su vez ingresa de nuevo en el compresor para recomenzar el ciclo y luego se tienen los tubos y juntas; las fugas suelen producirse en estos elementos. Al ser materiales plásticos, el tiempo los reseca provocando que se agrieten.

¿Por qué se debe limpiar y cuidar el aire acondicionado?

Por qué se debe limpiar y cuidar el aire acondicionado

El sistema del aire acondicionado debe mantenerse limpio y cuidado porque a través de este sistema es que pasa la circulación del gas refrigerante. Si llegasen a haber fugas, se contaminaría el medio ambiente, lo que se traduce como respirar un aire viciado, el gas refrigerante disminuye de forma natural un 8% al año. Sabiendo esto, es necesario que se recargue, como mínimo, una vez cada 3 años en un taller mecánico.

De esta forma, se evitan los desperfectos y los daños, porque el gas también actúa como lubricante del compresor y sellador de las juntas. En ocasiones, bacterias, hongos, polvo y polen ingresan en la red. Esto lo que traería es malos olores en el habitáculo y la posibilidad de producir afecciones respiratorias o alergias.

¿Cómo se limpian los conductos del aire del vehículo?

Para que el aire acondicionado automotriz funcione de forma correcta, debe limpiarse bien, por lo que, para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Eliminar la humedad en los conductos: Cuando el motor está en marcha, se debe prender la calefacción al máximo, dejándolo actuar por un tiempo de 5 minutos, con ventanas y puertas cerradas.
  2. Limpiar la suciedad acumulada: Se pueden limpiar las piezas con un aerosol compresor de aire.
  3. Revisar los conductos para descartar fugas: Si llegasen a encontrarse, se parcha con cinta adhesiva o repara-pinchazos.
  4. Purificar el evaporador y los canales de ventilación con un spray desinfectante: Se hace en las toberas inferiores con el vehículo encendido, con los ventiladores a máxima potencia y ventanillas cerradas. De esta forma el sistema hace en succiona el gas, y luego de 15 minutos, debería haberse recorrido los conductos desinfectándolos. Cuando se termine, se debe ventilar adecuadamente.
  5. En este punto, es el turno del acumulador: Cuando se filtran las impurezas del aire que se dirige al habitáculo, el polvo y la condensación pueden obstruirlo, por lo que, en este caso, se aplica el aire a presión. Si está bloqueado es conveniente reemplazarlo por uno nuevo.

¿Cada cuánto se debe limpiar el aire acondicionado y qué señales anuncian fallos?

Cada cuánto se debe limpiar y qué señales anuncian fallos

Lo ideal sería que se limpiara cada 6 meses, sin sobrepasar nunca el año sin mantenimiento. Tomando en cuenta la distancia recorrida, se sugiere que cada 20.000 kilómetros se realice una limpieza general. Claro que hay algunos indicios que sugieren que el aire acondicionado necesita de mantención rápidamente, y son los siguientes:

  • Los ventiladores expulsan poco caudal de aire.
  • No enfría lo suficiente.
  • Se percibe un olor desagradable.
  • Provoca vaho en los vidrios.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad