¿Cómo limpiar las llantas del coche? Te lo explicamos

Las llantas de un vehículo, también llamado como aro o rin dependiendo de la región, es una pieza generalmente circular y metálica, que varía dependiendo de su relación al tipo y tamaño del vehículo. Ella se coloca en el centro de la rueda, sobre la que se coloca un neumático y que va unida al eje del vehículo. Tiene la función de sostener el neumático para que conserve la forma al rodar.

Cuáles son los tipos según su tamaño

En un vehículo, esta pieza dice mucho del mismo, porque al estar limpias se traduce como que se cuida con esfuerzo y constancia, ya que es uno de los componentes que más se ensucian gracias a que está muy cerca del terreno, ya que se adhiere con facilidad cualquier elemento de los que abundan en el pavimento, como puede ser aceite, polvo, barro o combustible.

Pero estos elementos no son los únicos que ensucian las llantas, también las ensucian e incluso las dañan las partículas que despiden las pastillas de freno. Ese polvo se va depositando en su superficie tiñéndose de un color oscuro. Es por ello que en este artículo se hablará sobre cómo es la forma de limpiar las llantas del coche, pero para eso es importante saber que productos de limpieza usar y saber el material de la llanta, porque una mala decisión puede dañar el material.

¿Cómo limpiar las llantas del coche?

limpiar llantas coche con kh7

Si las llantas no se encuentran muy sucias, el agua es el mejor aliado: Con un pequeño paño o toalla mojada, incluso con una esponja, se frota la superficie en círculos para retirar las manchas de manera sencilla. Claro que, si eso no es suficiente, hay distintas maneras de limpiar las llantas del coche, por lo que a continuación se darán algunos consejos de limpieza.

A pesar de que existan muchos otros artículos donde se recomienden o incluso ofrezcan una limpieza buena para las llantas, lo ideal sería escoger buenos productos que sean específicamente para esto, que se pueden comprar en empresas especializadas. Estos limpia llantas actúan sobre los componentes férricos y demás suciedad que se han ido adhiriendo. La forma de utilización es sencilla, usando estos pasos:

  1. Que las llantas del vehículo y sus frenos estén frías, es decir, que se hayan enfriado después de haberlo usado el coche. Si se aplica el detergente y esto no ha pasado, se secará rápido, antes de la cuenta, y no se hará bien el trabajo. Además, si los frenos están calientes, al entrar en contacto con un líquido frío, pueden llegar a deformarse.
  2. Una vez tomado eso en cuenta, se debe aplicar el producto directamente sobre la zona sucia, sin mojarla con agua previamente.
  3. Si la llanta tiene un diseño complicado de manejar, cuando se haya colocado el limpiador, se debe usar un cepillo o esponja para llegar a todos los recovecos.
  4. Dejar que actúe por el tiempo que indique o haya recomendado el fabricante. Habitualmente dura entre 3 y 8 minutos.
  5. Echarle muchísima agua, si es posible con una pistola a presión, para remover todos los residuos.
  6. Preferiblemente con una toalla o paño de microfibra, secarlo a mano, para que no se dañe la superficie.

Dato de vital importancia: Los limpiadores para horno o los quita grasas de cocina no se recomiendan. A la larga pueden acabar afectando al esmalte o el cromado de la llanta.

¿Cuáles son los tipos de llantas en función del material?

Cuáles son los tipos de llantas en función del material
  • Llantas de aluminio: Se caracteriza por ser una de las más ligeras del mercado actualmente. Tienen muy buen comportamiento en curva y un aumento del ahorro de combustible.
  • Llantas de magnesio: Sus características principales son que ofrecen la mayor ligereza y resistencia respecto al resto de llantas.
  • Llantas de aleación: Las más comunes y más usadas para la mayoría de vehículos. Son llantas ligeras, que hacen que el comportamiento del coche se caracterice por un mejor comportamiento en curva, mayor agarre y una mejora en la suspensión.
  • Llantas de acero: Se caracterizaban por estar cubiertas de lo denominado por tapacubos, que aparte de la forma estética de tapar la llanta, su función también era la de impedir el ensuciamiento de las tuercas de sujeción. Sin embargo, actualmente, son cada vez menos los vehículos que vienen con este tipo de llanta puesto que son las más pesadas.

Clasificación según su tamaño

Los modelos más nuevos vienen con tamaños más grandes, lo que significa que los neumáticos de perfil más bajo. Las dimensiones más frecuentes son las llantas de 15, 16, 17, 18 y 19.

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