¿Cómo reclamar una avería en un coche de segunda mano?

Al comprar un vehículo que sea de segunda mano es completamente normal que exista el miedo de que tenga algún desperfecto o alguna avería. Que se tenga que realizar un gasto adicional que no estaba previsto y que además sea de un precio alto al repararlo y entonces la ganga, deja ser de una ganga. Si llegase a pasar, surgirá la duda de si estos coches tienen algún tipo de garantía que cubra las espaldas en estos casos.

Todo dependerá de lo que se haya firmado en el contrato y también con qué ente o con quien se haya comprado dicho vehículo. Es por ello que en este artículo se hablará sobre qué tipo de garantías se tiene a la hora de adquirir un coche de segunda mano y cómo reclamar una avería en un coche de segunda mano.

¿Cómo reclamar una avería en un coche de segunda mano?

reclamar una averia con un Vendedor particular

Eso depende de la garantía según el tipo de vendedor del coche. Hay 2 tipos de casos totalmente diferentes tomando en cuenta de a quién se haya comprado el coche. Si se ha comprado el coche a un profesional, se estaría bajo el amparo de la Ley General para la Defensa de los Consumidores. Por el contrario, si se adquiere un coche a un particular será el Código Civil con sus artículos 1461 y 1474 el que intervenga en el caso de que haya algún tipo de reclamación.

  • Vendedor particular: Cuando se trata de un caso con un vendedor particular, cuando el usuario ha firmado el contrato, el vendedor sólo se hace responsable de los daños ocultos en el vehículo ocultos por mala fe. Este aspecto debe de ser ratificado por un perito. ¿Por qué? Porque se debe demostrar que ese daño estaba antes de que se firmara el contrato y que el vendedor conocía su existencia.

En caso de que se demuestre, se rescindirá el contrato, rebajará el precio del vehículo o abonará los costes de la reparación. Siempre dentro de los 6 meses después de la firma del contrato. Si se demuestra que el desperfecto se produjo tras la firma, no hay ninguna manera de reclamar.

Vendedor profesional

Por eso, antes de firmar algún contrato, el usuario debe asegurarse de que el coche está en buen estado y no tiene ningún defecto. Sobre todo los que sean visibles, ya que estos últimos no habrá manera de reclamarlos. Una prueba de conducción con el coche no va a ser un método infalible, pero va a ayudar a que se pueda encontrar algún defecto.

  • Vendedor profesional: Si se ha comprado el vehículo a una empresa, el sistema será mucho más garantista. En este caso, el vendedor tiene que ofrecer por ley un año de garantía, y si durante los primeros 6 meses hay otra avería, se sobreentiende que esta avería estaba antes de que se vendiera el coche, por lo que el vendedor no puede alegar desgaste por uso.

El vendedor debe hacerse cargo de la reparación del vehículo, realizar una devolución o dar, en su defecto, un coche tasado con el mismo precio. Esta garantía de un año es la mínima exigida por Ley, esta garantía se puede ampliar por contrato.

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