¿Cómo saber los kilómetros reales de un coche?

Cuando adquieres un coche importado o de segunda mano, es importante que conozcas los kilómetros reales del vehículo, con la idea de que no seas estafado. Es muy común que personas inescrupulosas alteren el kilometraje para engañar al comprador y creas que el kilometraje del coche es menor. Es un hecho fraudulento que se da con mucha frecuencia a nivel mundial.

El kilometraje de un automóvil, es uno de los indicadores que permiten determinar el uso que se la ha dado, el uso y tiempo de su motor y lo mucho o poco que ha podido recorrer en cuanto a distancia.

La DGT es tu mejor aliado para saber los kilómetros del coche

saber kilometros coche importado

Dentro de España, tienes a la Dirección General de Tráfico, ente público nacional encargado de toda la materia vehicular y de tráfico terrestre. Ahí puedes consultar el estado del tráfico llamando al teléfono 011 y para cualquier otra consulta tiene a su disposición el teléfono de atención al ciudadano 060 y una página web https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/informe-de-vehiculo/, con atención automática. Tienen horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.

En dicha página puedes solicitar un informe con la información pública que disponemos referente a un vehículo de cara a comprar un vehículo de segunda mano. Existen varios tipos de informes que puedes solicitar: ‘Reducido’, ‘Completo’, ‘Datos técnicos’, ‘Cargas’, ‘Vehículos a mi nombre’ y ‘Vehículos sin matricular’.

Antes de adquirir el vehículo, es recomendable solicitar ante la DGT, un informe completo para verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. Este informe también te dará datos acerca de la vigencia de la inspección técnica. Incluso acerca de las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos y registrados en la DGT.

Lo único que debes hacer es pedir un informe del vehículo en cuestión a la Dirección General de Tráfico. En él constaran todos sus datos del coche que pretendes adquirir. Existen informes reducidos. Estos son de carácter gratuito, te ofrecen información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación. Y tienes el informe completo, que incluye toda la información administrativa, personal y técnica de relevancia. Kilometraje, número de titulares, cargas, así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto.

La DGT también te puede dar el estado de legalidad del coche en caso de vehículos importados. Su permiso temporal para circular dentro del territorio nacional y la procedencia, pago de aranceles por concepto de aduanas e importación y el paso por las distintas fronteras hasta su llegada a España.

como saber los km reales de un coche gratis

En la web Carfax, CARFAX, Inc. es un servicio web comercial que suministra informes de historiales de vehículos a individuos y empresas en América y Europa. Encontramos que, en el caso de coches importados, ellos dan un informe muy similar al de la DGT. En este certificado conoceremos si el coche es importado, si ha sido robado, N.º de kilómetros, entre otros puntos.

Hay dos formas de ver si un coche ha sido importado:

  • A través de la ficha técnica: En el apartado «Observaciones y reformas autorizadas» puede aparecer una indicación de su importación, por ejemplo: Vehículo importado. Fecha 1ª matriculación en país de origen (E.E.U.U) indicando fecha y año.
  • También se puede ver en el permiso de circulación. Si el campo B del formato se encuentra con datos, esa es la fecha de la primera matriculación fuera de España.

Cuando adquieres un coche importado, es importante verificar dos documentos relacionados con obligaciones tributarias que son obligatorias:

  • Copia del Impuesto de Matriculación. (Modelo 576)
  • Comprobante de la liquidación del I.V.A. (Modelo 380)

Otra manera de conocer el kilometraje del coche es con la inspección técnica de tu mecánico de confianza. Este te podrá informar luego de un analice el coche y compruebe si corresponde el número que marca el cuentakilómetros y el estado en el que se encuentra el coche. Puede llegar a detectar si hubo o no una alteración del kilometraje del coche, pero esta inspección es muy subjetiva.

A mayores kilómetros realizados, se puede observar un mayor desgaste en el interior del vehículo. Otras cosas que te pueden dar alertas o señales es el desgaste que puedes ver en el volante, en la palanca de cambio, en las alfombrillas, en los asientos y en el motor del coche. Pero como te comentamos antes, esto es muy subjetivo, no es tan certero. La mejor opción es el informe que te da la Dirección General de Tráfico.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad