¿Cuáles son los pros y contras de un coche híbrido?

Un coche híbrido es aquel que combina un motor térmico, donde se lleva a cabo una combustión interna en la que se usa como combustible la gasolina. En el caso de los eléctricos tiene el objetivo de dar fuerza que favorece el movimiento a través de la tracción eléctrica. Este tipo de vehículo ayuda con la contribución del medioambiente.

Dentro de la industria de los vehículos terrestres se comenzó con una gran transformación en relación con la investigación de vehículos que sean mucho más sostenibles y respetuosos con el entorno. En un punto se inició con un proceso lento de traer a los vehículos que sean eléctricos. Gracias a su aporte, se han abierto un gran mercado con multitud de marcas y de modelos.

Además, se desarrollaron tendencia hacia vehículos que sean una combinación de ambos estilos. Esto materializó el nacimiento del Toyota Prius, el primer modelo híbrido que se fabricó en serie para todo el mundo.

Como bien se puede imaginar, este tipo de automóviles son una mezcla de ambos tipos, en él hay un motor térmico, es decir, que proceda con una combustión interna. Se usa como combustible la gasolina, que da propulsión al vehículo al mismo tiempo que se está recargando la batería cuando el coche trabaja a velocidad de crucero.

ventajas e inconvenientes de un coche hibrido

Pero también cuenta con el lado eléctrico, en el que se proporciona fuerza para favorecer el movimiento a través de la tracción eléctrica. Incluso, tiene en él módulos o baterías que son, por lo general, de ion litio que brindan la aportación de energía y permiten su almacenamiento. Las baterías alimentan al motor de electricidad, de modo que se posibilite poder arrancar desde la posición de parada.

Al mismo tiempo es lo que da la suficiente potencia para propulsar el motor gracias a que se aprovecha al máximo la energía que se genera durante la conducción, consumiendo menos combustible.

También está el divisor de potencia, conocido por sus siglas en inglés como PSD. Este es el tren de engranajes que enlaza la energía que aportan los motores eléctricos y el de combustión. Su principal fin es ser el culpable de la conducción suave y sin saltos. Otro componente importante que hay que mencionar son las ruedas motrices que transmiten la tracción al suelo.

Esto logra que se haga posible la propulsión del vehículo mediante el generador. Este es un motor eléctrico que está ubicado a lado del motor térmico, del que se recibe la energía mecánica que transmite a las baterías de litio; y por último, la unidad de control de energía, que administra el flujo de energía eléctrica entre la batería y el motor.

¿Cuáles son los pros y contras de un coche híbrido?

ventajas fiscales

Es completamente normal que, como ocurre con todas las tecnologías que son relativamente nuevas, tiene tanto ventajas como inconvenientes. Los coches híbridos deben sopesar con cuidado a la hora de decidirse por un coche con motor combinado. Por eso se describirán cada una de ellas a continuación:

Ventajas de los coches híbridos

Ventajas de los coches híbridos
  • Cuidan y respetan más al medioambiente: Comparados con los vehículos con motor de combustión.
  • Dependiendo de dónde se viva, podrá circular por el Bus VAO: Aunque sólo hay un ocupante en el coche.
  • El vehículo cuenta con una tecnología que permite al usuario aprender a conducir de manera eficiente: Cuenta con un panel de control que funciona de referencia a los conductores que quieran maximizar la eficiencia del coche híbrido durante la conducción.
  • Es ideal para recorrer la ciudad: Si el usuario es de los que usa su coche para ir a su trabajo, este tipo de automóvil es perfecto para maximizar el rendimiento en entornos urbano. Estos generan electricidad en la frenada, lo que permite al motor eléctrico entrar en acción en trayectos a velocidades bajas.
  • Este tipo de vehículo cuenta con más ventajas fiscales al ser híbridos: Se calcula el impuesto de la matriculación con base en unos tramos porcentuales que se corresponden con el nivel de emisiones del coche. Siguiendo por esa línea, los vehículos de bajas emisiones como los híbridos suelen estar exentos de abonar.

Pasa igualmente con el impuesto de circulación, pero las bonificaciones dependen de la localidad en que esté matriculado el coche. Los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos tienen este tipo de beneficios de descuentos bastante jugosos en el impuesto de circulación.

  • Estos vehículos consumen menos: Este tipo de motor, al ser híbrido, es más eficiente que el motor de combustión convencional. Lo que se traduce en un ahorro en combustible para su dueño.
  • La contaminación sonora es prácticamente nula: Gracias a la tecnología que usan los vehículos híbridos, no hace ruido durante la marcha. En su mayor parte es el motor eléctrico el que está en funcionamiento.

Contras de los coches híbridos

Contras de un coche hibrido
  • En la carretera no son el mejor vehículo: Sí, su eficiencia en la ciudad se multiplica gracias al motor eléctrico; pero en la carretera presentan mucha menor potencia y autonomía precisamente por el motor eléctrico.
  • La mayoría de los híbridos son compactos: Si el usuario está buscando un coche de grandes dimensiones, son pocas las marcas que han invertido aún en aplicar esta tecnología a modelos de gran tamaño.
  • Las baterías pueden suponer un problema: Tanto a nivel económico como medioambiental. Al reponer la batería de un coche puede costarte varios miles de euros si no dispones de la garantía; la disposición de las baterías cuando llegan al final de su vida útil también es a día de hoy un quebradero de cabeza, ya que son tóxicas y no reutilizables.
  • Los precios de los vehículos híbridos son más altos: Al hacer una comparación son muy elevados sus precios. Sobre todo al verlo con coches dentro del mismo segmento que no tienen doble motor.
  • Su mantenimiento generalmente es más costoso: Esto se puede notar aún más cuando se deben reemplazar componentes o llevar a cabo reparaciones relacionadas con el motor eléctrico. El sistema de propulsión dual de los híbridos hace que se complica su mantenimiento, lo que suele elevar el precio de revisiones y componentes. Importante también saber que no todos los mecánicos cuentan con la formación o equipamiento necesario para llevar a cabo estas reparaciones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad