¿Cúanto duran las baterías de los coches híbridos? Te lo explicamos

Para quienes no lo sepan, gracias al crecimiento que ha habido desde los años ochenta y parte de los noventa, la sostenibilidad medioambiental ha tenido mayor alcance. Y los vehículos no son la excepción, gracias a que los coches híbridos con baterías llegaron para quedarse, porque contribuyen con el medio ambiente y tienen otros beneficios.

Este tipo de vehículos se caracterizan porque cuentan en su interior con una combinación de un motor térmico, que lleva a cabo una combustión interna que utiliza como combustible la gasolina; y con uno eléctrico, que proporciona fuerza para ayudar con el movimiento a través de la tracción eléctrica.

Características de las baterías de los coches híbridos

Los vehículos que son híbridos son autorrecargables, porque tienen 2 baterías. Por un lado, la convencional de 12 voltios que equipan todos los coches, sin importar su sistema de combustión. Estas baterías son las que se encargan de dar la energía a la iluminación, el limpiaparabrisas y la conectividad.

cuanto duran las baterias de un coche hibrido

Los coches de tecnología híbrida tienen en su interior, también, una batería de alto voltaje. En lo más convencional, hay algunos modelos conocidos como HEV, híbridos eléctricos o como autorrecargables, y claro, los híbridos enchufables (tienen sus siglas en inglés como PHEV). Con ella, su alto voltaje tiene como cometido alimentar el motor eléctrico.

Claro, en los vehículos que son híbridos de 48V, esta batería también alimenta a un pequeño motor que asiste al motor de combustión. Sin importar el caso, lo ideal es tratar de rebajar consumos y emisiones. Como es el alto voltaje de las baterías de este tipo de vehículo autorrecargables y enchufables son de iones de litio, por lo que cada potencia es distinta. Al igual que su autonomía dependiendo del vehículo y el motor eléctrico al que deben alimentar.

Importante saber que los híbridos del tipo electrónico no deben enchufarse, ellos, más bien, se recargan con la conducción y su batería alimenta al motor eléctrico para que este asista al de combustión. Con los propulsores eléctricos se pueden mover por sí solos los vehículos electrónicos, pero la desventaja de esto es que duran menos kilómetros que los motores eléctricos que equipan los híbridos enchufables.

Ahora bien, aquí entra una duda, y es ¿cómo se recargan las baterías de un HEV? Pues de la siguiente forma:

  • Mediante la frenada regenerativa, ya que si se frena no se puede perder la energía, de hecho, se recupera para cargar la batería. Al tener este tipo de tecnología, se puede recuperar un 20% de la energía que un coche convencional desperdicia en las frenadas.
  • Cuando se levanta el pie del acelerador o la inercia hacen que el motor eléctrico funcione como un generador; se convierte la energía cinética en electricidad para recargar la batería.
  • Al ir cuesta abajo o al reducir la velocidad, la energía que da el sistema de frenada regenerativa carga la batería.
  • Y por último, el punto de más importancia en este artículo, el tiempo de su batería. Para estos vehículos puede durar toda la vida útil del vehículo y en Hyundai están garantizadas por 8 años.

Trucos para alargar la vida de la batería de tu coche

cuanto tarda en cargarse

Si se conduce un híbrido enchufable o un coche eléctrico, hay algunos trucos para que alargues la vida de sus baterías. Entre ellos está:

  • Conducir de forma eficiente.
  • No apurar la carga.
  • No recargar a tope siempre.
  • Utilizar tomas de carga lenta.
  • Anticipar al tráfico evitando acelerones y frenazos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad