Descubre la importancia de cuidar la dirección de un coche

Aunque es posible que muchas personas utilicen el transporte público, muchas otras optan por los automóviles privados porque también son el principal medio de transporte. 

Sin duda alguna, poseer un coche te da la libertad de elegir las formas de conducir, la conveniencia, el poder de tu tiempo y la libertad de elegir las rutas para llegar a varios lugares. 

Conseguir un coche es una necesidad para la mayoría de nosotros. Pero no nos engañemos, también es una inversión. Y aunque no queremos oírlo: la mayoría de los vehículos se deprecian en valor con el tiempo. De hecho, ciertos vehículos perderán hasta el 30% de su valor sin un mantenimiento cuidadoso. 

¿Cómo funciona el mecanismo de dirección del coche? 

En teoría, el mecanismo de dirección es responsable de mover el movimiento del volante a los pedales. Esto se logra a través de una variedad de módulos que funcionan de manera estructurada. 

El volante en sí mismo opera la barra de dirección o la columna de dirección, que es la parte mecánica que lo conecta con el mecanismo de dirección. Esta barra ya no es rígida en los vehículos modernos, sino que consta de muchas secciones para evitar daños graves en caso de colisión. 

El mecanismo de dirección es responsable de transformar el movimiento rotatorio del volante en un movimiento longitudinal. El dispositivo más popular es la cremallera: el piñón o engranaje está conectado a la cremallera y, al girar, transmite el movimiento lineal utilizado para ajustar la alineación de dirección de coches de las ruedas. Varias partes, incluyendo las bielas, las rótulas y los manguitos, se utilizan para unir la cremallera a las ruedas. Estos son los componentes que están relacionados con las ruedas de dirección y que absorben algunos de los baches del carril. 

Características del sistema de dirección

El mecanismo de dirección del vehículo es uno de los componentes de seguridad del vehículo debido al valor de su funcionamiento y, por lo tanto, debe cumplir siempre con los siguientes requisitos: 

  • Seguridad. Depende de la consistencia de los componentes, la eficiencia del mecanismo y la correcta aplicación de los materiales. 
  • Suavidad. El disfrute de la conducción depende de ello en muchos niveles, ya que una conducción muy brusca es dolorosa y lleva mucho tiempo. Debe estar bien engrasado y montado con precisión para evitarlo. 
  • Precisión. La precisión de la dirección puede perderse debido a un mal funcionamiento entre los distintos componentes de la dirección, al desgaste o inflado irregular de los neumáticos y a un eje o bastidor deformado. Lo ideal es resistir una dureza extrema, como dijimos en el punto anterior, pero sin caer en una suavidad excesiva, que nos impida experimentar la dirección. 
  • Irreversibilidad. Si el volante o la rueda de dirección transmite una rotación a la máquina, los movimientos habituales del ataque o el desnivel de la superficie no pueden transmitirse a la rueda para no provocar un cambio en la trayectoria. 

Tipo de sistemas de dirección 

Ahora que conocemos los procesos que lo componen y las características que debe tener, averigüemos qué tipo de sistemas de dirección tiene un coche: 

  • Sistemas de recirculación de bolas. Se utilizan normalmente en coches grandes, autobuses y camiones. Recibe este nombre porque está compuesto por unas pocas bolas que facilitan el paso al suavizarlo. Tiene un gran tornillo que gira a su alrededor para cambiar las marchas en una caja de válvulas. 
  • El sistema de cremallera y piñón. Es más simple, tiene un piñón que gira a la derecha o a la izquierda en la pista, o una cremallera que está lubricada para proteger el rápido desgaste de los diferentes componentes del sistema. 
  • Sistema de dirección hidráulica. La bomba que acciona este proceso es puesta en marcha por el motor gracias a la correa que sale del cigüeñal, que permite la rotación de las ruedas. Tiene un depósito que distribuye una gasolina específica activada por la bomba. 
  • Sistema de dirección electro-hidráulico. En esta situación, el contraste con el sistema hidráulico es que la bomba es accionada por un motor eléctrico autónomo y no por la propia transmisión del vehículo, por lo que no le quita potencia al motor, lo que la hace adecuada para coches de baja capacidad. Además, la durabilidad del mecanismo de dirección puede cambiarse electrónicamente.

Mantenimiento y servicio

La dirección asistida no necesita casi ninguna reparación, sólo la hidráulica. 

  • Comprueba el nivel y la limpieza del fluido de la dirección, de lo contrario nos arriesgamos a sufrir daños importantes, y cuando rellenamos el fluido, tenemos que hacerlo con mucho cuidado y evitar la entrada de cuerpos extraños. 
  • No empujes la dirección, por ejemplo, dejándola girar completamente durante unos segundos. 

Cuando oímos el ruido, el temblor y el endurecimiento del volante al girarlo rápidamente, es probable que la correa de transmisión, si nuestro vehículo la sostiene, se afloje o se contamine con gasolina. 

En el caso de que se produzca algún síntoma tan inusual, es mejor dirigirse al garaje tan rápido como sea posible para buscarlo y evitar que se produzcan daños a otros elementos.

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