¿Hasta qué edad hay que llevar silla en el coche? Te lo contamos

Las sillas infantiles dentro del vehículo son las que permiten a los padres mantener a sus hijos de forma adecuada, seguros por sobre todas las cosas. Saber qué tipo de silla infantil usar es primordial, y en el mercado hay muchas buenas marcas que cumplen correctamente con su función, por lo que hay de donde escoger. También es bueno saber que coche usar si se tiene hijos, saber cuáles son los coches del mercado.

Tristemente, los accidentes son una de las causas de mortalidad infantil en los países desarrollados, porque el cinturón no protege a los más pequeños que no llegan con los pies al suelo. Por lo que, dentro de las leyes y sus normas están estos puntos claves sobre las sillas de coche, claro hay que saber que su clasificación es dividida según los intervalos que cambiarán en función de la altura del niño y el peso que admiten.

  • Se deben usar las sillas infantiles (también llamadas sillas de contramarcha) hasta los 15 meses o, en su defecto, que el niño llegue a los 71 centímetros. La recomendación general es que se haga hasta los 4 años, aunque, según la ley y sus normativas sólo es obligatorio hasta los 15 meses.
  • La silla y el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar un distintivo i-Size.
  • Es obligatorio siempre el uso del sistema Isofix.
  • Se debe incorporar una prueba de impacto lateral.

¿Hay multas por llevar niños sin silla?

sillita en el coche

Aunque el viaje en el coche sea relativamente corto, a los niños de menos de 1.35 metros siempre hay que llevarlos en una sillita homologada acorde con su peso y edad, así es la única manera de garantizar su seguridad. Dejar al niño sólo con el cinturón, además de ser una infracción, no funciona.

¿Por qué no funciona? Porque los niños no tocan el suelo, y el cinturón no actúa como lo haría con un adulto, de modo que no les protege de lesiones graves ni evita que salgan despedidos en el caso de un accidente. Si se circula con un niño que tenga un tamaño menor a los 1,35 metros sin sillita, pueden quitar de forma automática tres puntos del carnet de conducir y ponerte una multa de 200 euros. Además, el agente puede incluso inmovilizar el coche.

¿Hasta qué edad la silla en el coche es obligatoria?

hasta cuando deben llevar los niños silla en el coche

A pesar de que no es obligatorio que se use la silla infantil cuando ya los niños han alcanzado la altura de 1,35 metros, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar la silla si es posible hasta que el niño mida 1,50 metros. Cuando el niño ya ha llegado a esa altura, sus padres pueden escoger entre el cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema de retención infantil de tipo III, para aquellos que estén entre los 22 y los 30 kilos.

Si uno de los pasajeros mide menos de 1,35 metros, sin importar si es niño o adulto, debe ir sujeto en su sistema de retención. No importa lo corto que sea el desplazamiento, la seguridad ha de ser la prioridad número uno al volante en todo momento.

¿Cómo llevar la silla del bebé en coche?

dejar de usar silla en el coche

Tienen que ir en sillas del grupo 0 o 0+ los bebés en la marcha y, preferiblemente, en los asientos traseros a menos que el vehículo sea únicamente de 2 plazas o que todos los asientos traseros estén ocupados por otros sistemas de retención infantil en uso. Para instalar la silla infantil, la plaza segura la central trasera.

Aunque, si el coche cuenta sólo con los anclajes Isofix en las plazas laterales, la más segura de ellas es la trasera detrás del copiloto.

¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento del copiloto?

hasta que edad es obligatorio
  • El coche tiene solo dos plazas
  • Si todos los asientos traseros están ocupados por otros sistemas de retención en uso por otros menores que así lo precisan.
  • En cualquier caso, las sillitas para los más pequeños (Grupo 0 o Grupo 0+), tendrán que colocarse en sentido contrario a la marcha para evitar o reducir posibles lesiones en caso de accidente o frenado brusco.

¿Cómo se puede colocar este sillín?

Al momento de ir en vía, se recomienda colocar en el sentido contrario, ya que esta forma es la más segura porque la fuerza de cualquier impacto se reduce. De hecho,  la Dirección General de Tráfico obliga a los niños más vulnerables a viajar en el sentido contrario a la marcha.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad