La IA y los coches autodirigidos: el futuro del transporte

Está claro que el futuro del transporte estará impulsado por la IA y los coches autoconducidos. Esto se debe a que estas innovaciones tienen muchos beneficios, como la reducción de accidentes y una conducción más agradable.

Por ejemplo, Tesla lleva años probando su sistema de piloto automático y parece muy prometedor; de hecho, ¡algunos creen que podríamos tener coches sin volante dentro de unos pocos años!

La IA y los coches autodirigidos

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial (IA) es el estudio de cómo crear máquinas que actúen de forma inteligente. Normalmente, la IA implica el diseño de sistemas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana

Por ejemplo, mucha gente utiliza el motor de búsqueda de Google a diario sin darse cuenta de que está impulsado por la IA.

¿Cómo cambiará la IA la industria del automóvil y nuestra vida en general?

La IA ya está funcionando en el mundo del automóvil. Con la IA, los coches podrán detectar y evitar accidentes que no podrían hacer sin ella (problema universal). Por ejemplo, serán capaces de detener automáticamente sus coches antes de colisionar con otro vehículo. Los coches también se controlarán mediante comandos de voz y tecnología sin conductor

Se prevé que dentro de unas décadas los coches no tendrán volante, pero nuestras vidas no van a cambiar demasiado a causa de la IA. Por ejemplo, la forma de vivir sigue estando determinada en gran medida por nuestro nivel de ingresos. La IA no cambiará eso

¿Por qué la IA es una buena herramienta para los coches?

Si un coche dispusiera de esta tecnología, podría evitar accidentes y elegir la ruta más segura posible. Además, los coches sin conductor pueden reducir los atascos y los tiempos de desplazamiento.

Las ventajas de los coches autoconducidos

Puede que los coches que se conducen solos no estén tan lejos como crees. Los fabricantes de automóviles ya los están probando, y algunos dicen que la tecnología dará lugar a una nueva generación de conducción.

¿Quién necesita un volante? Si todavía eres escéptico sobre los coches autoconducidos, considera estas cinco ventajas:

Velocidad – Con el control de manos libres, el coche puede conducir a velocidades demasiado peligrosas para los conductores humanos.

Seguridad – Este es quizás el mayor argumento de venta. La tecnología que hay detrás de los coches autoconducidos está diseñada para reaccionar más rápido que los humanos, lo que los hace mucho más seguros.

Comodidad – Ya no tienes que preocuparte de beber y conducir o de enviar mensajes de texto mientras conduces.

Navegación – El GPS de a bordo elimina la confusión cuando viajas por una zona desconocida.

Eficiencia – El uso compartido del coche puede hacer que tu viaje al trabajo sea más eficiente si así lo deseas.

El sistema Autopilot de Tesla

El sistema Autopilot de Tesla es un buen ejemplo del impacto positivo que la inteligencia artificial ha tenido en la industria del automóvil. Ahora puede mantener una distancia determinada con los vehículos que le preceden, cambiar de carril automáticamente e incorporarse al tráfico. Tesla afirma que este sistema reducirá los accidentes hasta en un 50%. La empresa también tiene previsto que sus coches sean totalmente autónomos en el futuro.

¿Coches que se aparcan solos?

Otra aplicación de la IA son los vehículos con autoaparcamiento, que ya están probando fabricantes como Mercedes Benz. Este sistema permite al conductor salir del coche y darle instrucciones para que encuentre una plaza de aparcamiento por sí mismo. Cuando esté listo para recogerlo, volverá a colocarse por sí mismo en su posición. La combinación de estas tecnologías significa que los conductores pueden dejar su coche en casa o en el trabajo sin tener que preocuparse de dónde lo han aparcado.

Las ventajas de los coches autoconducidos

Otros fabricantes de automóviles que están invirtiendo en esta tecnología, como Mercedes-Benz y Audi

Mercedes-Benz lleva probando su coche totalmente autónomo en las carreteras alemanas desde 2015. Tienen planes para introducir la tecnología en su próxima generación de coches de lujo, incluyendo un lanzamiento comercial dentro de cinco años.

Audi presentó una nueva berlina A8 en el Salón de la Electrónica de Consumo de este año que cuenta con una autonomía de nivel 3 que permite viajar hasta 37 millas por hora.

BMW, uno de los primeros innovadores en tecnología autónoma, también está avanzando. En 2011, demostró un prototipo de coche sin conductor capaz de seguir automáticamente a otro vehículo como parte de su programa “ConnectedDrive”. Más recientemente, BMW ha anunciado sus planes de colaboración con Intel y Mobileye

En 2016, Intel adquirió la división de visión por ordenador de Mobileye, que crea software para procesar la información de sensores como cámaras y radares. Juntos planean desarrollar los componentes de hardware necesarios para los coches totalmente autónomos en 2021. Si todo va según lo previsto,Por su parte, Audi también está inviertiendo

Preocupación por la seguridad de estas nuevas tecnologías, incluidos los riesgos de piratería informática o la responsabilidad por los accidentes de los coches autoconducidos

Tanto los fabricantes como los analistas han expresado su preocupación por la seguridad de estas nuevas tecnologías, incluida la piratería informática y la responsabilidad por los accidentes en los que están implicados los coches autoconducidos. Por ejemplo, en los últimos años se ha puesto de manifiesto que los ataques de ransomware pueden utilizarse para tomar el control de los frenos y el volante de un coche. Estos ataques también podrían tomar el control de los airbags del vehículo o de otros sistemas de emergencia, como cuando los hackers tomaron el control de una planta química industrial en Alemania. En el caso de los coches autoconducidos, algunos fabricantes han estado probando sistemas de frenado de emergencia que pueden detectar peatones o ciclistas y aplicar los frenos automáticamente. Del mismo modo, también se han desarrollado sistemas de dirección de emergencia que pueden evitar una colisión

En cuanto a la responsabilidad, en 2016 los legisladores de California propusieron una ley que responsabilizaría a los fabricantes de automóviles de los accidentes en los que estuvieran implicados sus coches sin conductor sólo cuando el propietario del vehículo hubiera optado por desactivar el modo de autoconducción. La ley propuesta fue vetada por el gobernador Jerry Brown, que escribió: “Creo que necesitamos más tiempo para explorar los beneficios y riesgos potenciales de esta nueva tecnología.” El estado ya permite a Tesla Motors probar sus funciones de piloto automático en carreteras públicas. Sin embargo, en junio de 2018, Audi informó de un accidente en el que estaba implicado uno de sus prototipos de coches autónomos de nivel 3.

Conclusiones

En conclusión, la IA en la industria del automóvil es un campo en rápido crecimiento y evolución. Hay muchos inconvenientes en estas nuevas tecnologías, pero también hay muchos beneficios. La adopción de esta tecnología también tendrá efectos significativos en nuestras vidas que ahora mismo no podemos predecir con total certeza.

Te animo a que investigues por tu cuenta cómo la Inteligencia Artificial o IA ha ido cambiando la industria del automóvil y lo que significa para nosotros, los humanos, que lo único que queremos es conducir por una carretera pintoresca sin las interrupciones de los semáforo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Super Auto
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad