¿Es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares?

Es común que, a la hora de estar interesado en querer vender un vehículo, sean pocas las personas que vayan más allá de entregar un automóvil y recibir dinero. Pasa comúnmente, aunque no lo parezca, más aún si no se está acostumbrado a compra/venta de coches de ocasión. Conceptos como notificaciones de venta o garantía mecánica ni siquiera se habrán ocurrido en ningún momento.

Para los que no tengan mucho conocimiento en el tema, la garantía obligatoria es un movimiento legal en donde se obliga, generalmente por escrito, al vendedor o fabricante de un bien duradero, en este caso un coche, a asegurar durante un tiempo determinado el buen estado y las condiciones de uso y funcionamiento del mismo. De modo que sirva para el fin al que se destina, en este caso, poder conducir bien el coche.

Qué garantía tiene un coche de segunda mano entre particulares

Con la garantía obligatoria en la compra/venta entre particulares se deben cubrir las averías cuyo origen sea previo a la entrega del vehículo y tenga un carácter grave. Esta obligación perdura durante los primeros 6 meses desde la venta. Este tipo de dudas son bastante comunes entre los usuarios que quieran comprar o vender un coche. El saber si estamos obligados o no a dar una garantía. Esto está registrado en los artículos 1461 y 1484 del Código Civil.

Ocurre que las leyes o las normas son opinables o interpretables, pero en el caso de la garantía de los vehículos de segunda mano entre particulares no existen las dudas. Si se está preguntando si es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares, la respuesta es un rotundo sí. En este artículo, se tomará el atrevimiento de explicar correctamente todo lo que tiene que ver con la venta de un coche entre particulares.

En los artículos del Código Civil, específicamente, se establecen los plazos mínimos obligatorios de garantía que deben ser cumplidos en el caso de una venta realizada entre particulares. Como mínimo, la garantía de un coche usado vendido entre particulares debe ser de 6 meses. Ya que se trata de una obligación, en ningún caso se puede “escapar” de esa responsabilidad, aun cuando el comprador firme una renuncia expresa a la garantía en el contrato de compra.

¿Qué garantía tiene un coche de segunda mano entre particulares?

venta de coches entre particulares

En las normas que se mencionaron anteriormente, cuando se habla de bienes que son de segunda mano, el artículo 1484 hace referencia a aquellos defectos que se trate de vicios ocultos o fallos graves. El 1461, por el contrario, establece que el vendedor tiene la responsabilidad sobre la entrega y saneamiento del bien del que se desprende.

Claro que entre particulares no se escapa. También es obligatorio responsabilizarse de los posibles fallos que pueda tener el vehículo que se ha vendido. Todo esto durante un plazo de seis meses igualmente, como bien se indicó previamente. Claro que tanto el comprador como el vendedor también deben saber qué es lo que está ocurriendo. Deben tener claro qué es lo que está cubierto y lo que no y, sobre todo, comprender qué se considera un vicio oculto.

Para verlo de una mejor forma, por ejemplo, es cuando se cae el bloque motor al suelo. Este es un fallo que no debería suceder nunca en condiciones normales, por lo que el vendedor debería responsabilizarse. En casos como que un elevalunas eléctrico falle en un coche de 8 años, es perfectamente normal. Es un desgaste que ocurre en un vehículo que tiene tanto tiempo y es poco probable que en caso de reclamar se diera la razón.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad