¿Puedo vender mi coche si aún lo estoy pagando?

¿Puedo vender mi coche si aún lo estoy pagando?

Cuando compras un coche, sueles firmar un contrato con el vendedor en el que se establecen las condiciones de la venta. En la mayoría de los casos, el comprador se compromete a realizar pagos mensuales hasta que se pague la totalidad de la deuda. Este tipo de acuerdo se conoce como venta a plazos. Entonces, ¿puedes vender un coche que todavía estás pagando?

Sí, puedes vender tu coche si todavía estás pagando por él. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas.

Liquidar el préstamos antes de vender el coche

En primer lugar, tendrás que pagar el saldo restante de tu préstamo antes de poder transferir la propiedad del coche. Esto puede hacerse pagando la totalidad del importe o refinanciando el préstamo con un nuevo prestamista. Una vez que hayas pagado el préstamo, podrás vender el coche al nuevo propietario.

Si no puedes pagar el préstamo, puedes negociar un acuerdo con el prestamista. Esto implicaría saldar la deuda por menos de lo que se debe. Esta opción puede ser beneficiosa tanto para el comprador como para el vendedor, ya que le permitiría evitar tener un historial crediticio negativo y el comprador podría obtener un coche a un precio más bajo.

En segundo lugar, es posible que tengas que pagar una comisión a tu prestamista por la amortización anticipada del préstamo.

Por último, si tienes un patrimonio neto negativo en tu coche (es decir, que debes más de lo que vale), tendrás que aportar dinero en el momento del cierre para compensar la diferencia. Si tienes alguna duda sobre la venta de tu coche mientras sigues pagando por él, asegúrate de hablar primero con tu prestamista.

La reserva de dominio, el concepto clave

vender coche financiado

La respuesta a esta pregunta debe incluir varias consideraciones. En general, si se puede vender un coche financiado. Sin embargo, todo va a depender del estatus legal en el que se encuentre el vehículo. Pues hay ciertos estados que podrían inhabilitar la opción de venta. 

En este caso, se debe verificar la existencia de una reserva de dominio. Esta documentación compromete al comprador a completar las cuotas de pago sin otorgarle autonomía legal. Es decir, la persona no será la dueña real del coche hasta que termine de pagarlo.

 Por dicha razón, cuando hay un acuerdo de este tipo de por medio, no se puede efectuar la venta. Por supuesto, el cambio de titularidad no es posible. Es la circunstancia más común cuando el vehículo fue comprado en un concesionario. La única manera de liberar la opción de venta es tras la liquidación de las deudas pendientes.

Si por el contrario, tu vehículo no se encuentra vinculado a una reserva de dominio, tienen autonomía. Incluso, puedes buscar asesoría profesional para alcanzar una venta responsable, segura y beneficiosa.

Lo más importante es que lleves un registro detallado de tus abonos. De esta manera, cuando discutas un acuerdo podrás mostrar los avances financieros y el total de la deuda completa. Es la única forma de tener claridad económica.

Lo que debes hacer para vender tu coche sin pagar

se puede vender un coche financiado

Si tu objetivo es completar la venta hay muchos métodos y estrategias que puedes emplear. De igual forma podrás vender tu coche, aunque aún lo estés pagando. Solo debes analizar opciones diferentes.

Por ejemplo, puedes exigir el pago por adelantado. Por supuesto, debes incrementar el precio final para poder liquidar la deuda y sobreponerse a los gastos. Así, liberas al vehículo de cualquier atadura, como una reserva de dominio. Bajo las condiciones anteriores, el actual titular puede quedar exonerado para tramitar el cambio de titularidad.

En segundo lugar, se puede dar el caso en el que el comprador asuma la deuda. Puede ser una alternativa cuando no hay limitaciones legales. En consecuencia, la entidad financiera no puede ejercer un efecto directo sobre la compra. El nuevo comprador será quien lidie con los trámites pendientes. Incluso, se debe hacer una actualización de la documentación del coche

Por último, algunos suelen solicitar un préstamo al banco. La intención principal es dilucidar las cuentas pendientes para luego, proceder con la venta del coche. Es una medida que debe ser meditada y bien planificada.

Consigue una buena venta

financiado por el banco

El secreto de una venta exitosa se basa en mostrar las mejores cualidades de tu producto. La venta de tu coche no está aislada de esta realidad. Por ende, te recomendamos hacer una lista con las principales ventajas y aspectos positivos de tu auto. Recuerda incluir hasta el mínimo detalle. Desde el estado de la tapicería hasta los aspectos mecánicos.

De esta manera, cuando concretes citas para mostrar tu auto, sabrás en qué debes enfocarte. Potencia factores que enaltezcan la comodidad, la estética, la seguridad y el confort. Habrá detalles de fondos realmente importantes que también se deben mencionar. Entre ellos se debe considerar la potencia del motor, el consumo energético y el gasto de combustible.

Una vez que hayas recopilado la información de todos estos detalles, puedes proceder a fijar un precio. Hay distintas plataformas que pueden orientarte. Incluso, puedes solicitar la asesoría de un especialista o hacer tu propio estudio de mercado. En cualquier caso, asegúrate de fijar una tarifa justa y competitiva.

No olvides analizar y tener claro los motivos por los cuales estás procediendo a vender el coche. Puede ser una de las preguntas más retadoras del nuevo comprador. Debes ser completamente sincero y revelar si el auto fue financiado por el banco.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad