Las mejores rutas en coche por España

¿Cuáles son las mejores rutas que hay en España para hacer en coche?

 Mucha gente tiende a viajar fuera de España, pero nosotros creemos que en este país es muy rico en paisajes, y es que, en España podemos encontrar infinidad de lugares con mucho encanto.

Las carreteras están bien cuidadas y esto hace que sea muy sencillo poder coger el coche y hacer rutas.

Sin embargo, muchas personas se preguntan a ver cuál es el mejor lugar para ir a visitar, cómo ir, qué ver, qué carreteras tomar, etc.

Por eso, en esta entrada vamos a hablar sobre las mejores rutas de España para hacer en coche.

Intentaremos dar todos los detalles posibles sobre ella, comentando los que nosotros creemos que son los aspectos más importantes. 

¡Empezamos!

Mapa ruta españa blog

Las mejores rutas en coche para hacer por España

Hablaremos sobre las mejores rutas tanto del norte de España como del sur de España. De esta manera tendrás la información necesaria para conocer los aspectos más significativos de cada rincón de la península. 

Además, si conoces alguna ruta que no hemos incluido, puedes ponerte en contacto con nosotros para que la incluyamos. 

Hay muchos lugares especiales y todos merecen ser reconocidos. 

Galicia

Si miramos la península por el lado izquierdo, veremos que es aquí donde comienzan las costas del norte. Podemos encontrar en esta comunidad autónoma muchas calas, ríos, etc.

Aunque todos los lugares de Galicia tienen mucho encanto, nosotros creemos que una de las visitas más bonitas es el recorrido que existe para conocer todos los faros de la zona.

Los faros, como ya sabrás, son torres que se colocan en la costa y que se utilizan para que los barcos sepan que en ese punto hay costa. Mandan señales luminosas que los capitanes de los barcos saben interpretar.

En Galicia hay muchos de estos faros y, nosotros creemos que merece mucho la pena realizar una ruta para visitarlos.

Como podemos ver en el mapa, en menos de una hora y cinco minutos podremos pasar por los tres faros:

  1. Faro de Punta Nariga. Está ubicado en La coruña y funciona desde el año 1998. La altura del soporte es de 39 metros, y la altura focal de 55. Además, su alcance es de 41 kilómetros.

  2. Faro Roncudo. Este también está situado en La Coruña. La altura del soporte es de 38 metros, y la altura focal de 11. Su alcance es de 19 kilómetros.

  3. Faro de Laxe. Este faro está en funcionamiento desde el año 1995. La altura del soporte es de 11 metros, y la altura focal de 66. Su alcance es de 37 kilómetros.

Estos son tres faros que podemos visitar en una hora de tiempo, aunque si paramos a ver cada uno tardaremos mucho más. Si quieres, puedes añadir más faros a tu ruta porque podemos encontrar más faros como: Faro de Cabo Porriño, Faro do Cabo Prior o Faro de Punta Frouxeira.

En cuanto a las características técnicas de la ruta, son las siguientes:

  • Tiempo de duración. 1 hora y 4 minutos.
  • Kilómetros a recorrer. 43,5 kilómetros.
  • Carretera. AC-424. 
Si quieres más información sobre los faros, puedes acceder a la web de turismo de Galicia

Asturias

Asturias es un lugar muy rico por sus paisajes. Aunque hay muchas, una de nuestras rutas favoritas es la que se hace por los Lagos de Covadonga y Benia de Onís.

 

Los lagos de Covadonga creemos que son un lugar de obligada visita.

Están situados en Cangas de Onís (cordillera cantábrica) y están dentro del Parque Natural de los Picos de Europa. Son de origen glaciar, por lo que cuando más agua tienen es en la época del deshielo. 

Son muy visitados por turistas que van en moto, coche o incluso la bici. Creemos que tienen un encanto especial. Además, mucha gente conoce Asturias por sus lagos. Creemos que, sin lugar a duda, merece la pena ir a verlos si estás por la zona.

En cuanto a Benia de Onís, es un pueblo de 505 habitantes y que también tiene un encanto especial. Será un lugar ideal para partir y regresar de los lagos de Covadonga. 

  • Tiempo de duración. 43 minutos.
  • Kilómetros a recorrer. 28.7 kilómetros.
  • Carretera. CO-4 y AS-114.
 En el caso de que quieras conocer más lugares para visitar en Asturias, te recomendamos que accedas a la web de turismo de Asturias

País Vasco

Todo el norte de España tiene unos paisajes muy bonitos y, Euskadi no se queda atrás. Hay tantos lugares que se pueden recorrer, que no se nos ocurre solo uno para mostrarte. Después de mucho meditarlo, creemos que la que te vamos a mostrar es una de las rutas que hará que verás muchos de los lugares que son de obligada visita si acudes a esta comunidad autónoma.  

Si realizamos esta ruta podremos ver todo lo siguiente:

  • Parque Natural de Urkiola. Este parque natural está situado en Bizkaia y en él podemos ver todo tipo de paisajes. Tiene montañas, ríos, acuíferos, etc. Eso sí, como buena zona del País Vasco llueve con frecuencia.

    Por eso, te recomendamos que lleves unas buenas botas si tienes intención de andar por el parque. 

  • Pueblo de Gernica Lumo. Gernica es un pueblo que se encuentra en el interior de Bizkaia que está dentro de la comarca de Busturialdea, en la zona natural de Urdaibai. Tiene aproximadamente 17.000 habitantes.

    En él podrás conocer la cultura propia del País Vasco, conocer a sus habitantes, comprar pan o conocer su famoso árbol. Este árbol es famoso porque la gente decidía los aspectos más importantes del pueblo realizando reuniones debajo de él. Es tan importante que aparece en el escudo de Bizkaia. Si quieres visitarlo tendrás que acudir a la Calle Karmelo Etxegarai.

  • San Juan de Gaztelugatxe. Después de la serie, Juego de Tronos, San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más emblemáticos del norte del País Vasco. Se trata de una isla a la que se accede por 241 escaleras. En lo alto de la isla hay una ermita consagrada a San Juan.

  • Lequeitio. Se trata de un pueblo ubicado en la costa de Bizkaia que también creemos que es de visita obligatoria. En él podremos ver la cultura de los pescadores de esa zona. Además, si nos queda tiempo y tenemos ganas, podemos visitar el faro de Lequeitio. Concretamente se llama Faro de Santa Catalina y se inauguró en el año 1862.

    En él hay un museo que te explicará la importancia que tienen los faros.

En cuanto a las características técnicas de la ruta, son las siguientes: 

  • Tiempo de duración. 2 horas y 43 minutos.
  • Kilómetros a recorrer. 116 kilómetros.
  • Carretera. Bi-623 y BI-635. 

Pirineo (Aragonés y Catalán)

La Belleza del norte de España continua por el pirineo Aragonés y Catalán. En esta ocasión hemos elegido una ruta con tres paradas:

Como podrás apreciar, si haces esta ruta pasarás tanto por Cataluña como por Aragón.

  • Valle de Arán (Lleida). Es un valle situado al norte de los pirineos que limita con el país vecino, Francia. Nosotros te recomendamos acudir allí porque podrás ver el Lago Mayor de Colomers.
  • Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida). Se trata de un parque nacional que se sitúa en el centro de los pirineos. Tiene cumbres de más de 3000 metros, barrancos, ríos, estanques, etc. Creemos que el lago de San Mauricio es uno de los más bonitos de España, está a 1910 metros de altitud y es de origen glaciar.
  • Ainsa (Huesca). Este pueblo del alto pirineo está en la comarca de Sobrarbe. Tiene un castillo del sigo 11 y una gran historia. Podemos visitar en él: Iglesia de Santa María, Casa de Bielsa, Casa Arnal, Plaza Mayor, etc.
  • Bielsa (Huesca). Situado dentro del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, es de origen medieval. Tiene lagos, montañas, etc. Además, podremos visitar: la Iglesia Parroquial, la Iglesia de Javierre o la Ermita de Pineta. 

En referencia a las características técnicas de la ruta, son las siguientes: 

  • Tiempo de duración. 3 horas y 16 minutos.
  • Kilómetros a recorrer. 190 kilómetros.
  • Carretera. Carretera aragonesa A-138.

Si quieres conocer más sobre el Valle de Arán, Ainsa o Bielsa puedes acceder a sus páginas web. 

León

En León también hay muchos lugares para visitar. No sé si lo sabrás, pero en León hay muchos pantanos que fueron construidos para el regadío de la zona. A día de hoy, estos pantanos se siguen utilizando y podemos visitarlos realizando la conocidísima “Ruta de los pantanos”.  
  • Embalse de Barrios de Luna. Este embalse fue abierto en el año 1956 y tiene una capacidad de 308 hm3. Su objetivo es servir como regadío a toda la zona del Órbigo y el Páramo. Podremos ver en él, una cantidad muy grande de agua embalsada. y podrás realizar actividades acuáticas.

  • Embalse del Porma. Este embalse está situado muy cerca del pueblo de Boñar (pasarás por el centro del pueblo para llegar al embalse). En Boñar podrás ver un pueblo histórico de León, conocer su plaza o su también famoso árbol.

    Volviendo al pantano,  es un pantano con un encanto especia construido en el año 1968 por Juan Benet. Su capacidad es de 318 hm3. Podemos encontrar una central hidroeléctrica que funciona desde el año 2006.

  • Embalse de Riaño. Finalmente, el embalse de Riaño es quizás uno de los pantanos más conocidos de toda la zona.

    Se inauguró a finales de 1987 y fue un gran varapalo para toda la gente que vivía en el pueblo de Riaño (y pueblos cercanos que también quedaron anegados).

    Sin embargo, pronto construyeron el nuevo Riaño y supieron aprovechar a la perfección el pantano ya que puedes viajar en barca por él, practicar deportes (moto acuática, etc.) y mucho más. Tiene 664 hm3 de capacidad total.

Haciendo alusión a las características técnicas de la ruta, son las siguientes:

  • Tiempo de duración. 2 horas y 59 minutos.
  • Kilómetros a recorrer. 132kilómetros.
  • Carretera. CL-626.

Esta no es la única ruta que te vamos a recomendar de León. Hay otra que creemos que también es muy bonita para visitar. Se trata de la ruta desde La Vecilla de Curueño hasta el Puerto de Vegarada. Curiosamente, el puerto de Vegarada está entre León y Asturias.

En cuanto a las paradas de esta ruta, podemos destacar dos, aunque podrás ir parando por todos los pueblos que quieras de camino al Puerto de Vegarada.

  • La Vecilla de Curueño (León). Es un pueblo que tiene un encanto especial. Se encuentra entre montañas y esto hace que si miras al horizonte siempre se interponga en tu vista una rocosa montaña.

    En La Vecilla podremos visitar lo siguiente: Museo del Gallo, el Torreón Medieval (del siglo XII), la Iglesia Parroquial (del siglo XVIII), etc. Es importante mencionar que de La Vecilla de Curueño salen infinidad de rutas como, por ejemplo, la ruta de las riberas del río Curueño, las rutas de senderismo de “La Pluma” o la ruta de Casas Blasonadas.

    Sin embargo, estas son para hacer andando. Aun así, puedes hospedarte en La Vecilla y realizar a pie algunas de estas que te hemos mencionado.

  • Pueblos intermedios. Desde La Vecilla hasta Vegarada podemos encontrar infinidad de pueblos por la carretera como, por ejemplo: Nocedo, Tolibia, Valdelugueros, etc.

    Podremos ir parando en cada uno de ellos sin desviarnos porque la carretera para por el medio de los pueblos.

  • Puerto de Vegarada (León-Asturias). Dependiendo del lugar en el que te coloques, estarás en Asturias o en León. El paisaje de este lugar es maravilloso y podrás estar en medio de la naturaleza el tiempo que quieras, viendo animales, flora, etc.

    Además, tiene fortificaciones militares que pueden ser visitadas (construidas durante la Guerra Civil). Si vas en invierno y quieres esquiar, la estación de esquí de San Isidro está muy cerca por lo que podrás ir en menos de 15 minutos. 

En referencia a las características técnicas de la ruta, son las siguientes:

  • Tiempo de duración. 38 minutos.
  • Kilómetros a recorrer. 29.4 kilómetros.
  • Carretera. LE-321.

En el caso de que quieras saber más sobre esta ruta, te recomendamos que accedas a la sección “turismo” de la página web de La Vecilla de Curueño

Andalucía

Si lo que quieres es realizar una ruta por el sur de España, te recomendamos que hagas esta. Pasarás por algunos de los lugares más emblemáticos del sur de la península.

  • Cabo de Gata (Almería). Es otro de los grandes parques naturales que tenemos en España. Está situado en el sur del mediterráneo y tiene también mucho encanto. Podremos visitar playas, el cabo, pueblos, etc. Además, si nos alojamos allí podremos adentrarnos en la cultura del sur de España.

  • Almería. Esta ciudad española es muy bonita y creemos que debes visitarla si vas a Andalucía. En ella podremos ver la Rambla de Almería, el parque de Nicolás Salmerón o el de Almadrabillas, la Puerta de Purchena, la Plaza de la constitución, el centro Histórico, etc.

  • Granada. ¿Quién no ha escuchado nunca hablar sobre la Alhambra de Granada? Es un monumento que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (en el año 1994). Además, también podrás visitar el Parque de las Ciencias o el Museo de Bellas Artes. 

  • Sierra Nevada (Granada). Sierra Nevada es un lugar para todos aquellos amantes del esquí. Podremos encontrar en esta sierra una de las mayores estaciones de esquí de todo el País. Podrás dormir, esquiar, realizar deportes de invierno y… mucho más. 

Haciendo alusión a las características técnicas de la ruta, son las siguientes:

  • Tiempo de duración. 3 horas y 11 minutos.
  • Kilómetros a recorrer. 236 kilómetros.
  • Carretera. Por AL-3115 y Calle Autovía del Aeropuerto/AL-12.

Si quieres saber más sobre el Cabo de Gata, puedes acceder a su web. 

Otras Comunidades Autónomas

Las que te hemos descrito son solo algunas de las rutas más famosas que existen actualmente en las zonas que te hemos ido comentando. Sin embargo, hay muchas rutas más que merecen ser enseñadas. Debemos tener en cuenta que España es un país con muchísimas zonas naturales y monumentos históricos. Por lo tanto, vayas al lugar que vayas siempre podrás encontrar una ruta para hacer y enriquecerte a nivel cultural. 

Algunas rutas más son las siguientes:

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha es una zona muy rica en monumentos históricos y en ella podemos encontrar infinidad de castillos. Por eso, vamos a mostrarte una ruta que hará que visites algunos de los castillos más emblemáticos de la zona.

 

Como podemos ver en el mapa, la ruta tiene tres paradas obligatorias. Son las siguientes:

  • Castillo de Belmonte (Cuenca). Este castillo es un monumento de estilo gótico que está situado en la provincia de Cuenca. Está muy bien conservado ya que el aspecto que tiene hoy en día es muy similar al que tuvo antaño.

    Su origen data de la segunda mitad de siglo 15. Además, se puede decir que es muy bonito para visitar porque han recreado dentro de él las estancias que en su día tuvo como, por ejemplo, la habitación de la Emperatriz del castillo.

  • Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). Es un pueblo de Cuenca que tiene este nombre porque en él hay un castillo que, aunque no está tan bien conservado como el anterior, está bastante entero. No se sabe a ciencia cierta cuál es la fecha de construcción, pero se cree que es del siglo X.

  • Castillo de Almonacid de Toledo (Toledo). Este catillo está a 20 kilómetros del centro de Toledo. Se cree que el castillo es anterior al 848 porque es entonces cuando se tienen las primeras referencias bibliográfica sobre él. A pesar de que es muy bonito, su estado de conservación no es tan bueno como el de los dos anteriores.

En cuanto a las características técnicas de la ruta, son las siguientes:

  • Tiempo de duración. 2 horas y 22 minutos.
  • Kilómetros a recorrer. 215 kilómetros.
  • Carretera. Por N-420.
Esta no es la única ruta que podrás hacer en Castilla La Mancha. Podemos encontrar también una ruta muy bonita que también tiene como objetivo visitar uno de los castillos más famosos de la zona, el castillo templario de Calatrava la Vieja.
 

En esta ruta podrás ver los siguientes parajes:

  • Castillo de Calatrava La Vieja. Se trata de un castillo del siglo XIII, su estado de conservación no es muy bueno, pero nosotros creemos que merece la pena ir a visitarlo.

  • Castillo Templario de Calatrava La Nueva. Como el castillo de Belmonte, se trata de un castillo muy bien conservado. Es una fortaleza que puede ser visitada por el interior. Está muy cerca del Santuario de la Encarnación, por lo que también lo podrás visitar si así lo deseas. Como está tan bien conservado se ha utilizado para grabar películas como, por ejemplo: el Santo Grial.

  • Almagro. Este pueblo de Castilla La Mancha está situado dentro de la provincia de Ciudad Real (como el resto de paradas de esta ruta). Podremos visitar el corral de comedias, la plaza mayor, casas solariegas  y diversos Palacios (el de los Marqueses de Torremejía, el de los Condes de Valparaíso o el de los Fúcares).

  • Valdepeñas. Este municipio es famoso por su vino. La denominación de origen (D.O.) de Valdepeñas es conocida por todos los amantes del vino.

    Pero este no es todo su encanto, también podemos visitar en él muchos lugares como, por ejemplo la plaza del centro del pueblo. Las fiestas del vino que se celebran en septiembre también son muy famosas. Por lo que te recomendamos que visites este pueblo por esas fechas.  

En cuanto a las características técnicas de la ruta, son las siguientes:

  • Tiempo de duración. 2 horas y 11 minutos.
  • Kilómetros a recorrer. 135 kilómetros.
  • Carretera. Por CM-4111.

Si quieres saber más sobre Valdepeñas o el castillo de Calatrava, puedes acceder a su página web. 

Conclusiones

Esto ha sido todo sobre las principales rutas para recorrer por España en coche.

ruta coche españa

Recuerda que las características técnicas que te hemos dado son orientativas y que dependerán del estado del tráfico en ese momento. La duración establecida es teniendo en cuenta que el estado de las carreteras es bueno y que no hay atascos o tráfico denso.

Además, también nos gustaría mencionar que se trata de rutas planeadas para hacer en poco tiempo, es decir, son cortas y podrías llegar a hacerlas en un día. Sin embargo, también puedes ir parando en cada lugar y buscar alojamiento si quieres estirar la ruta un poco más.

También nos gustaría decirte que nos hemos centrado en los lugares que son más bonitos o más visitados, aun así, hay muchos lugares más que también podrían ser muy bonitos para ser visitados.

Si tienes alguna duda sobre este tipo de rutas o si conoces alguna ruta que crees que deberíamos incluir, puedes dejarnos un comentario o ponerte en contacto con nosotros para hablar sobre ello. Estaremos encantados de escuchar tus sugerencias. 

En el caso de que algunos de estos destinos te pillen un poco lejos, siempre puedes coger un avión y alquilar un coche para hacer algunas de estas rutas. Viajar te ayudará a desconectar y a recuperar la inspiración. 

¡Hasta pronto! 🙂

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Información sobre protección de datos

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
      • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
      • Contacto
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

      ';

      Información básica sobre protección de datos Ver más

      • Responsable CLICK CONTENTS SL .
      • Finalidad Moderar los comentarios.
      • Legitimación Tu consentimiento.
      • Destinatarios 10DENCEHISPAHARD SL.
      • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Super Auto