¿Se puede vender un coche con multas pendientes?

A los conductores en algún momento les llegan multas de tráfico, sobre todo si han sido los responsables de haber cometido infracciones, que son los que deben saldar, y no a los vehículos. En esos casos, para quienes no lo sabían, hay maneras de vender coches con multas pendientes de pago, aunque existen algunas excepciones.

Dentro de la Ley sobre Tráfico, en el apartado de Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la conocida Ley 18/2009, se lee qué limitaciones existen a la hora de vender un coche con multas pendientes, Específicamente en el artículo 87 de esta normativa se puede leer que “el titular de un vehículo no podrá efectuar ningún trámite relativo al mismo cuando figuren como impagadas en el historial del vehículo 4 sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves”.

Lo que se traduce como una respuesta afirmativa. Sí, sí es posible vender o transferir un auto/vehículo que tenga multas, pero dependiendo del número de sanciones y de la gravedad de las mismas. Es por ello que el objetivo de este artículo es brindarle toda la información considerada necesaria para vender el vehículo que tenga multas pendientes.

¿Se puede vender un coche con multas pendientes?

puedo vender mi coche si tengo multas

Caso de un policía poniendo multa: En la Ley sobre Tráfico hay una modificación. Se mencionaba anteriormente, en la Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Ley 18/2009) se establecen ciertas limitaciones a la hora de vender un coche con sanciones.

Dicho artículo, que corresponde al 87, dice que “El titular de un vehículo no podrá efectuar ningún trámite relativo al mismo cuando figuren como impagadas en el historial del vehículo cuatro sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves”. Esto quiere decir que no está permitido que se venda un vehículo o se transfiera si se tiene más de 4 sanciones firmes en por infracciones graves o muy graves.

Por el contrario, si fuesen 15 multas leves sí podría venderse sin inconveniente alguno. Además las sanciones deben ser firmes, es decir, que no se esté recurriendo. No se puede hacer la venta de un coche que tenga acumulado 4 faltas graves o más. Pero si son faltas leves no hay restricciones.

Se imponen al conductor las multas de  infracciones de tráfico, no al vehículo, porque este fue quien ha cometido la falta. Lo que quiere decir que sí se puede vender el vehículo sin ningún tipo de problemas porque la deuda la seguirá teniendo el antiguo propietario. Eso, por lo menos hasta el día de la transferencia o la baja del vehículo. Cuando están pendientes los pagos, estos se reclamarán mediante la vía administrativa al titular o al conductor del vehículo. Incluso cuando el coche haya sido dado de baja.

¿Qué tipos de multas existen?

que debo hacer para vender un coche con multas pendientes

Dentro de la Ley sobre Tráfico, en la Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se ven que las infracciones están clasificadas como leves, graves o muy graves. Se distingue así en función del desvalor del comportamiento que se ha realizado y su idoneidad para lesionar o poner en peligro los bienes jurídicos protegidos.

A continuación, se explicarán los 3 tipos de infracciones, las cuáles son las siguientes:

  • Infracciones leves: Esta categoría corresponde a un apartado residual. Según el apartado 3 de dicho artículo “son infracciones leves las cometidas contra las normas contenidas en esta Ley y en los Reglamentos que la desarrollen que no se califiquen expresamente como graves o muy graves en los apartados siguientes”.
  • Infracciones graves: Siguiendo lo que indica el artículo 65.4, este tipo de infracción corresponde a las que no son constitutivas de delito, las conductas tipificadas entran aquí. La Ley hace referencia a sobrepasar los límites de velocidad, estacionarse en lugares no autorizados o no permitidos. También a conducir utilizando dispositivos móviles, no hacer uso del cinturón de seguridad, entre otras.

Muchas de las infracciones que están aquí, dentro de la región española, los importes de las cuales ascienden hasta los 200 euros. Excepto en los casos de exceso de velocidad, en esos casos las cosas pueden variar.

que tipos de multas existen
  • Infracciones muy graves: De acuerdo con lo que dice el artículo 65.5, las infracciones muy graves son, entre los ejemplos, la conducción bajo los efectos del alcohol, la conducción temeraria, la circulación en sentido contrario al establecido, entre otros casos.

Si no son constitutivos de delito, son casos poco probables, las multas pueden superar los 500 euros. Pero lo habitual es que sean consideradas un delito y se puedan aplicar cargos penales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad